Una cifra "inasumible", según el concejal de protección ciudadana

1.300 mujeres de València tienen actualmente protección policial por violencia de género

Un total de 1.300 mujeres de València tienen actualmente activas órdenes judiciales de protección policial frente a posibles maltratadores. El dato lo ha ofrecido el concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, quien ha mostrado su preocupación ante el aumento del fenómeno de la violencia de género en la ciudad.

ondacero.es

València | 24.11.2020 12:49

El edil ha apoyado esa preocupación en el balance de actuaciones del Grupo Gama de la Policía Local de València, especializado en la atención y protección a las víctimas de la violencia de género. Los agentes del cuerpo municipal de policía han detenido en lo que llevamos de año a 356 personas –más de una cada día- por hechos relacionados con la violencia machista. La cifra ya supera el total del año pasado, que fue de 309 arrestados.

Aarón Cano ha explicado que las 1.300 órdenes de protección actualmente activas en València "suponen una cifra democráticamente inasumible porque esas mujeres tienen de alguna manera coartada su libertad" y ha añadido que "la única vacuna es la concienciación social". En lo que llevamos de 2020 la Policía Local ha tenido que atender 445 órdenes nuevas de protección y el edil ha señalado que "a este ritmo acabaremos el año seguramente igualando el dato de 2019" que finalizó con 635 órdenes nuevas "con la diferencia de que este año los tres meses de confinamiento han hecho que descienda el número de denuncias".

De acuerdo con los datos ofrecidos por el concejal de protección ciudadana, en cerca del 80 por ciento de los casos de violencia de género que se registran en València las víctimas y los agresores tenían entre 21 y 50 años de edad. Además, más del 70 por ciento de las agresiones se producen entre parejas. y casi el 80 por ciento se registran en el ámbito privado.