Una multicolor lluvia de pétalos de rosas lanzados desde lo alto de la fachada principal de la Concatedral de San Nicolás y el disparo de las 21 Salvas de Ordenanza desde el Parque de La Ereta, a cargo de la Pirotecnia Hermanos Sirvent, han saludado este lunes 5 de agosto la salida de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, en su procesión por las calles de la ciudad.
Esta bienvenida pirotécnica también se ha podido escuchar al mediodía del lunes. Policías locales, con traje de Gran Gala, han escoltado el trono de la Patrona y le han rendido honores al aparecer por la plaza del Abad Penalva, ha señalado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido la procesión en honor de la alcaldesa perpetua de Alicante desde 1950 y ha afirmado que "la devoción y el fervor hacia la Patrona se ha vuelto a hacer patente en una manifestación popular a la que se han sumado las diferentes fiestas de Alicante". "Este es un acto que va a más, como lo demuestra la alta participación", ha recalcado.
El primer edil ha estado acompañado por el vicealcalde Manuel Villar, la concejal de Fiestas en funciones, Cristina García, e integrantes de la Corporación Municipal. Además, han sido cerca de 500 personas las que han configurado una comitiva, que ha partido de la concatedral después de la ceremonia religiosa presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.
Han procesionado integrantes de distintas Casas Regionales, Asociación de Belenistas, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, Tradicionales, Semana Santa y Hogueras, y de entidades religiosas como la organizadora, la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que preside Mati Sánchez, y de la Cofradía de San Nicolás de Bari.
Los miles de personas que han seguido el recorrido de la procesión --calle Labradores, Plaza de San Cristóbal, calle Primo de Rivera, Rambla de Méndez Núñez, calles Mayor y Muñoz y Plaza del Abad Penalva-- han apreciado el manto que la Virgen del Remedio llevó en su Coronación Pontificia (22 de noviembre de 1998) en el estadio José Rico Pérez y la saya rosada que le regaló el polifacético Pepe Espadero.
El trono de la Virgen ha estrenado iluminación y el lecho floral ha sido elaborado por integrantes de la Real Archicofradía, a base de tonos rosas, malvas y verdes. Desde el pasado sábado se ha podido contemplar la imagen junto al Altar Mayor de la Concatedral y han sido numerosos fieles y visitantes quienes han contemplado de cerca a la denominada cariñosamente 'Perla de Alicante'.
Han sido 60 costaleros, ataviados con el típico y tradicional blusón negro, quienes han portado a la Patrona siguiendo las indicaciones de los capataces Salvador Ramón, Laura Méndez y Francisco Cerezo. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, ha puesto el acompañamiento musical con la interpretación de la 'Salve a la Virgen del Remedio' (Bernabé Sanchís) --que se ha escuchado preferentemente al paso de la procesión por la Rambla--, 'Cordero de Dios' (Ricardo Dorado), 'La Pilarica' (Jaime Teixidor) y el Himno Nacional (Pérez Casas) a la salida y llegada de la Virgen del Remedio a la Concatedral de San Nicolás.