día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

'No me toques el whatsapp', la campaña del Consell ante la violencia machista

La Generalitat desarrollará una campaña para concienciar a jóvenes y adolescentes contra la violencia machista, cuyo lema es 'No me toques el whatsapp' y busca incidir en el control que se ejerce sobre las niñas, adolescentes y jóvenes "en cosas tan sencillas" como mirarles los mensajes o llamadas de móvil.

ondacero.es

| 20.11.2015 17:25

Móvil usando whatsapp
Móvil usando whatsapp | Agencias

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha aprobado una declaración institucional contra las violencias machistas con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

La campaña, que se presentará la próxima semana coincidiendo en esa conmemoración, consistirá en colgar carteles en diferentes comercios, mientras que en los colegios se organizarán talleres para los alumnos y charlas para los padres y madres.

Oltra ha explicado que, con la declaración institucional aprobada hoy, buscan "unirse a las entidades feministas para instar al Gobierno español a que la lucha contra el terror machista sea una cuestión de Estado".

La vicepresidenta ha explicado que, en los últimos 20 años, un total de 1.385 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Además, en lo que va de año, se han producido 47 feminicidios, de los que nueve han sido en la Comunitat Valenciana, mientras que otras 74 personas con vinculación con las víctimas, como padres, hijos, hermanos o parejas actuales, han sido asesinadas.

"El aumento de asesinatos demuestra que lo que no se combate desde los poderes públicos se incrementa. Los recortes en esta materia y la falta de contundencia provocan un ascenso de la violencia machista que no podemos tolerar", ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha explicado que, en la declaración institucional, el Consell "asume su compromiso con esta lucha a través de políticas de acción transversales", con medidas concretas en protección, promoción de la igualdad, educación e independencia económica y personal, que llevan aparejadas partidas presupuestarias.

La vicepresidenta ha incidido en el "esfuerzo y compromiso" del Consell para que "las mujeres y menores asesinados no caigan en el olvido, ni que se silencie esta masacre".

El Gobierno valenciano "considera la violencia machista como un problema social estructural sobre el que debemos actuar para que la sociedad cambie y sea partícipe de un problema que no afecta solo a las mujeres que sufren la violencia, sino que es toda la sociedad la que la sufre", ha explicado Oltra.

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado que la Abogacía General de la Generalitat se personará como acción popular en el caso de la mujer de 45 años que fue asesinada presuntamente por su ex pareja sentimental el pasado 8 de noviembre en Llíria.

Además, ha explicado que la Generalitat solicitará la suspensión de la patria potestad del hijo que ambos tenían en común.