ECONOMÍA

El Gobierno prevé la creación de 2.500 empleos en Volkswagen solo con su inversión

El Ejecutivo avanza la creación de 2.500 empleos en la futura gigafactoría de baterías eléctricas sin tener en cuenta el efecto de las inversiones europeas, autonómicas y municipales sobre el mercado laboral de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías

Ramón Pérez

Sagunto | 16.01.2023 10:36

Volkswagen
Volkswagen | Agencia EFE

Conforme se dan nuevos pasos adelante para la llegada de Volkswagen a El Camp de Morvedre, entidades e instituciones publican sus previsiones respecto a la futura megaplanta de baterías para vehículos eléctricos de la automovilística alemana en Sagunto. Concretamente, el Gobierno prevé generar en torno a 2.500 empleos directos e indirectos con la subvención directa de noventa millones de euros otorgada a la Comunitat Valenciana para incentivar las inversiones orientadas a la construcción de la gigafactoría de baterías en El Camp de Morvedre por parte de Volkswagen.

El Gobierno espera que esta subvención se cuadruplique en términos de inversión en proyectos industriales, hasta los trescientos sesenta millones de euros. Así, por cada uno de estos trescientos sesenta millones de inversión se generarían entre 4,5 y 9,3 empleos, según indica el Ejecutivo a tenor del multiplicador del sector de la automoción, por lo que en el mejor de los escenarios se crearían 2.484 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. El Ejecutivo de Pedro Sánchez apostilla, en este sentido, que, aunque el proyecto normativo se focaliza en la Comunitat Valenciana, su impacto y tracción "se extendería significativamente sobre otras comunidades autónomas".

Ya en lo que se refiere al objetivo de la subvención, el decreto subraya que la aprobación de medidas excepcionales en apoyo del sector de la automoción viene dada, de una parte, de la necesidad de la descarbonización de la economía, que implica que los agentes económicos del sector de automoción tengan que realizar importantes inversiones que impliquen la mejora medioambiental de productos y procesos, en particular en la transición de vehículos de combustión a eléctricos. Además, el Gobierno urge a que el cambio se haga "con la mayor celeridad" para garantizar la competitividad del sector, teniendo en cuenta que otros países del entorno ya están preparando el camino para este cambio.