Se prepara un despliegue policial coordinado para cerrar el término municipal de Sagunto este fin de semana

La curva de contagios del COVID-19 vuelve a subir pero da la primeras muestras de desaceleración en la comarca

La nueva actualización de datos por municipios sigue registrando el crecimiento de contagios por COVID-19 en el Camp de Morvedre. No obstante, por primera vez en semanas el ritmo de contagios decrece en nuestra comarca. A falta de ver si esta tendencia se consolide la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha instado al ayuntamiento de Sagunto a desplegar su Policía Local para asegurar el cierre perimetral pensado para los fines de semana. La Junta de Seguridad del Ayuntamiento se reunirá este miércoles para coordinar el despliegue de las diferentes fuerzas de seguridad que operan en la ciudad.

ondacero.es

Sagunto | 26.01.2021 14:45

Nuevas restricciones covid Galicia
Nuevas restricciones covid Galicia | libre de derechos

La Generalitat ha publicado datos por municipios y departamentos de salud. Las buenas noticias en el Camp de Morvedre son que por primera vez desde hace varias semanas ha aparecido la primera señal de que el ritmo de contagios empieza a desacelerarse.

Las malas noticias son que los valores sigue siendo altos, porque desacelerar no es lo mismo que bajar, y que localidades cercanas como Puçol aún tienen una fuerte progresión ascendente lo que sigue siendo un riesgo para sus habitantes y vecinos.

En general todos los municipios de la comarca del Camp de Morvedre acumulan nuevos casos en los últimos catorce días. Sólo Segart sigue sin reportar nuevos positivos.

El departamento de salud de Sagunto, que incluye principalmente las comarcas del Camp de Morvedre, el Alto Palancia, alcanza ya una incidencia acumulada de 1.357,53 casos por cada 100.000 habitantes, con 2.077 positivos confirmados durante los últimos 14 días. Los muertos ascienden ya a 181 personas, 12 más que en la última actualización.

Datos en la Ciudad de Sagunto

La ciudad de Sagunto, el núcleo con más población del Departamento sanitario, suma 957 muevos positivos, dejando su incidencia en 1446,93. El número de vecinos fallecidos por el COVID asciende ya a 66, 7 más que la actualización anterior. Algunos son muy recientes porque ayer mismo las autoridades sanitarias confirmaron cuatro brotes más en la ciudad con nueve casos dos de ellos y siete y ocho en los otros dos, según la información oficial.

Resto de la comarca

Por municipios en Canet suma ocho nuevos casos confirmados. En la Baronía Albalat sube 11 positivos, Alfara 9, Algimia 17, Algar 3, Estivella confirma 17 casos nuevos, Gilet suma 15, Petrés repite cifra con 6 nuevos casos y Torres Torres sube 14.

Mientras tanto en Les Valls ,Benavites 7 suma 7, Benifairó 16, Faura tiene 53 nuevos casos confirmados, Quart sube 20 y Quartell reporta 83 nuevos casos.

La Consellera pide el despliegue de la Policía Local de Sagunto

Debido a esta situación, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha realizado una videoconferencia con las responsables municipales de seguridad ciudadana de las 16 ciudades mayores de 50.000 habitantes, entre las que se encuentra Sagunto para pedirles que desplieguen" todos los efectivos disponibles" de sus respectivas policías locales para limitar la movilidad " durante las restricciones del fin de semana.

Sagunto seguirá este consejo y mañana mismo está previsto que se reuna la Junta de Seguridad de Ayuntamiento para coordinar el despliegue de la policía encargada de que desde las tres de la tarde del viernes hasta las seis de la mañana del lunes vigilará que no se pueda entrar sin causa justificada en el término municipal.

La Consellera Gabriela Bravo ha pedido a los y las responsables municipales de seguridad ciudadana que las policías locales deben continuar con la labor "importantísima" de "pedagogía e información para llevar a cabo un servicio público no invasivo ni riguroso que es mucho más eficaz". Mientras pide a la población que tenga en cuenta que la situación de los hospitales "es crítica" y que el confinamiento, en palabras textuales de la Consellera"va en serio". Por ello, ha recordado que es necesario que la máxima cantidad de efectivos policiales esté disponible este fin de semana "de la misma manera que lo han hecho los profesionales sanitarios porque esta medida está diseñada para salvar vidas"