Obras del Grao Vell

LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL FORTÍN DEL GRAO LLEGAN A SU RECTA FINAL

El proyecto de puesta en valor del conjunto defensivo asciende a más de 900 000 € de inversión y cuenta con aportaciones del Fondo FEDER, la Diputación de Valencia, Red Eléctrica de España, el 1’5 % cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Sagunto

ondacero.es

Sagunto | 03.11.2020 09:47

LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL FORTÍN DEL GRAO LLEGAN A SU RECTA FINAL
LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL FORTÍN DEL GRAO LLEGAN A SU RECTA FINAL | ondacero

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de Gobierno, Gloria Calero, han visitado el antiguo conjunto defensivo del Grau Vell para comprobar el estado en el que ha quedado este Bien de Interés Cultural tras finalizar las obras de rehabilitación. En la visita también han estado presentes algunos concejales del Equipo de Gobierno como Roberto Rovira, Javier Raro y Asun Moll.

El complejo arquitectónico, formado por un conjunto de fortificaciones construidas durante los siglos XVI y XVII, ha contado con una inversión de 900 000 € y con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Diputación de Valencia, Red Eléctrica de España, el 1’5% cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Sagunto.

Concretamente, está situado en la zona del antiguo puerto de la ciudad y está formado por una torre-batería y los almacenes comerciales, entre otros inmuebles, constituyendo así un ejemplo único de grao en la Comunidad Valenciana, antiguas playas abiertas en las que se construía una torre o baluarte de vigilancia costera. Las actuaciones de rehabilitación de la torre de Grau Vell y el fortín, realizadas en virtud de un acuerdo de colaboración firmado entre el consistorio y Red Eléctrica en 2014, se han centrado en detener el proceso de deterioro que puede conducir a su ruina y convertir este monumento en un espacio visitable para destacar su importancia desde el punto de vista arquitectónico, histórico y paisajístico.

Se ha rehabilitado la torre, la batería y el refugio de la Guerra Civil, además de recuperar el antiguo foso que rodea la batería y reconstruir los muros adyacentes. Y también la instalación de iluminación eléctrica y la construcción de escaleras para permitir su acceso. Además, se ha adecuado el patio trasero del fortín como plaza pública para el acceso al recinto y se han efectuado trabajos para la recuperación del almacén del norte, rehabilitando la cubierta y la estructura sustentable.

LO MÁS