El PP de La Vila saca adelante los presupuestos del próximo año con el voto de calidad del alcalde tras no lograr la mínima mayoría requerida.
Toda la oposición ha votado en contra, por considerar que son unos presupuestos de Recortes, posicionamiento no compartido por el gobierno popular, que los defiende afirmando que prima los servicios y reordena gastos de otras áreas que no se utilizaban.
Los presupuestos ascienden a 41,7 millones de euros, incluidas las partidas destinadas a organismos autónomos como son la fundación Parra Conca o el Asilo Santa Marta, con 2,2 y 2,7 millones respectivamente. El resto, unos 37 millones de euros, se destinarán a la gestión municipal. El portavoz del gobierno y concejal de Hacienda, Paco Pérez, ha destacado el incremento que tendrá la partida para Personal, con subida de sueldos y reconocimiento de la categoría profesional de los funcionarios, así como el coste que supone la reducción de la jornada laboral.
También ha apuntado que han aumentado las partidas en limpieza, gestión de residuos, seguridad ciudadana, pavimentación, parques, playas, jardines, fomento del Deporte, Comercio y Turismo y Juventud, entre otras. Pero lo principal, ha afirmado, es la distribución de lo que ha llamado “fondos ineficientes”. Esa redistribución, según ha ejemplificado, supone eliminar las cantidades destinadas a alquileres que ya no son necesarios, y el desvío de fondos de Concejalías que no llegaban a utilizarse a otras que lo requieren para mejorar los servicios del día a día.
Frente a la visión del gobierno local, la oposición, en bloque, ha arremetido contra lo que considera unos presupuestos de recortes dado que muchos de esos incrementos no son reales, puesto que afectan a la subida de costes salariales de los funcionarios adscritos a las diferentes Concejalías.
El portavoz socialista, Andreu Verdú, ha relatado todas las partidas que dispondrán de menos liquidez, incluyendo incluso Vilamuseo, que se reduce en más de cien mil euros. "Son los Presupuestos del retroceso, del cero inversión, menos Turismo, menos
Vilamuseu, menos comercio, baja Educación, Sanitat, Cultura...", ha declarado Verdú.
La misma línea de recortes ha argumentado Vox para justificar su voto en contra. Consideran que los populares recortan gastos donde no deberían, en especial aquellas que se ven reducidas del sector primario como es agricultura, pesca o el polígono industrial. Además, recriminó a los populares haber hecho campaña afirmando que iban a gobernar para todos, y con todos, pero a la hora de la verdad, a esta formación nadie les ha llamado para hablar de Presupuestos y el documento lo han realizado sin consenso, según ha declarado su portavoz, David Moreno.
Por último la concejal de compromís, Dª. María Isabel Martínez , también ha criticado los recortes, en especial las inversiones para nuevas infraestructuras, que no aparecen en los Presupuestos salvo aquellas que ya contaban con subvenciones adscritas como la cubierta de las termas romas, tramitadas por el gobierno anterior. Entre las grandes ausencias en inversiones apunta a la Casa de la Música, desaparecida del documento.
El único concejal que no ha votado, saliendo del pleno durante el debate y durante la aprobación, ha sido el concejal de Gent Per La Vila, Pedro Alemany, al ser parte implicada. Alemany es gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila, entidad que sale beneficiada con una nueva subvención de 25.000 euros del ayuntamiento. La falta de su voto es la que ha impedido un desempate motivando que el alcalde, marcos Zaragoza, tuviera que utilizar su voto de calidad para sacarlos adelante en una segunda votación.
Al final del pleno Zaragoza ha remarcado la importancia de sacarlos adelante en el plazo estipulado por la ley, que como recordamos no se hacía desde hace 20 años, y poder, con él, licitar nuevos contratos y empezar a funcionar.
Ahora los Presupuestos serán expuestos al público durante 15 días y, de no recibir alegaciones al mismo, podrían aprobarse definitivamente el próximo mes.