La orden del Ministerio se aprobó el 7 de febrero de 2020 y regulaba el control meteorológico del Estado en determinados instrumentos de medida como son los contadores del agua en las viviendas. Dicha normativa, establece que la vida útil de los contadores de agua será de 12 años.
De cara a la realización de estos trabajos de cambio de contador es preciso que los clientes faciliten acceso al mismo personal de Hidraqua, que irá acreditando en todo momento, tal y como ha indicado el Pedro Alemany, concejal vilero de Ciclo Integral del Agua. Asimismo es necesario que la instalación en la que se ubican los contadores se encuentre en buen estado de conservación para la poder efectuar el cambio, como establece la normativa del Ayuntamiento.
El edil ha destacado que una vez se haya acometido el grueso de los cambios, se dará continuidad a la renovación sistemática del resto de contadores en servicio conforme se aproximen a la edad máxima permitida. Alemany ha recordado también que el cambio de contador no conlleva ningún gasto adicional para el cliente.