El ayuntamiento de Benidorm ha pagado ya más de seis millones de euros fuera del contrato de basura. Lo denuncia el partido socialista quien critica que el gobierno de Toni Pérez, con mayoría absoluta desde hace más de cuatro años, sea incapaz de tramitar el nuevo pliego de condiciones que saque a concurso un contrato caducado hace cinco años.
La portavoz socialista, critica escoda, recuerda que en 2019 ya se pagaron casi 10 millones de euros por la limpieza y recogida de la basura al mantenerse las condiciones del contrato caducado, pero a partir de 2020 esa cantidad no ha cesado de subir al pagar a precio de mercado el servicio, llegando este 2023 a pagar 12.7 millones de euros.
La concejal ha criticado además que el gobierno popular publicite como extraordinarias las campañas que se están desarrollando en los barrios, contempladas en la continuidad del contrato y que se pagan a precios de oro.
Además, ha recordado que el alcalde, Toni Pérez, lleva ocho años sin sacar a concurso público, en tiempo y forma, ninguno de los contratos que presentan servicios municipales extraordinarios, como la limpieza, el alumbrado, la red semafórica, o el mantenimiento de parques y jardines.
Por su parte, la portavoz popular, Lourdes Caselles, ha arremetido contra los socialistas diciendo que lo que están pagando es lo estipulado en el contrato, anual, que aprobaron en el pleno de diciembre. Además, se retrotrae una década para recordar que han recuperado servicios suprimidos cuando el PSOE gobernaba en 2013. Dicho año que por otra parte, estaba vigente el Plan de Ajuste que obligaba al Ayuntamiento de Benidorm a recortar gastos para la pagar la enorme deuda que se arrastraba, creada por gobiernos del Partido Popular durante dos décadas y del PSOE durante tres.
La concejal popular ha dicho además que los pliegos de condiciones para sacar a licitación el contrato “estarán cuando tengan informes favorables”, con lo que sigue estando en el limbo cuándo se sacará a concurso el contrato.