JOSÉ IGNACIO LLORCA | PTE COFRADIA

El sector pesquero anuncia paro y concentración en la Vila este viernes

El Presidente de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, José Ignacio Llorca, asegura que los pescadores no van a parar hasta que se les escuche y se les tenga en cuenta y afirma sentirse engañado por las administraciones del Estado y las autonómicas

Marta Llinares | Antonio García Sancho

Marina Baixa | 01.06.2021 15:13

José Ignacio Llorca, ha explicado hoy en Onda Cero los motivos que llevarán al paro general de los pescadores del Mediterráneo el próximo viernes. Ese día, se manifestarán también todo el sector, que se reunirá en un punto por provincia. La de Alicante lo hará en el puerto de Villajoyosa.

La normativa europea propone, como ha explicado Onda Cero en anteriores informativos, cada barco pesque durante sólo 125 días al año al considerar que los bancos de peces están sobreexplotados. El Patrón Mayor no es de esa opinión y, aunque concede que "puedan reducirse el número de capturas o de días a faenar", se plantea si puede ser beneficioso, para cualquier empresa, trabajar sólo 125 días.

El sector, además, desconfía de las autoridades ya que, "aunque se han reunido las direcciones generales de Cataluña y Comunitat Valenciana, no se ha convocado al sector", dice Llorca. Además "de haber sido engañados en varias ocasiones" por las autoridades pesqueras, afirma Llorca, que asegura que tiene motivos "para no fiarme".

El viernes está convocado un paro general de la pesca del Mediterráneo y una manifestación que reunirá a pescadores de toda la provincia de Alicante en el puerto de Villajoyosa, como también se hará en otros puertos de la costa mediterránea. Ése será el primer aviso "pacífico", puntualiza Llorca, para que se atiendan las demandas del sector. Pero no descarta el presidente de la Cofradía "continuar la protesta con medidas más duras".

Llorca destaca, también, que la normativa prevé que haya diferencia de días según el tamaño de los barcos, "lo que va a crear desigualdades y división entre los propios pescadores". Algo que, dice, no es casual, sino que obedece a "un plan maquiavélico para dividirnos", y conseguir así que las protestas tengan menos fuerza.