Abandonados junto a la gasolinera del puerto de Villajoyosa. Así encontró la Guardia Civil en diciembre los restos óseos de una gran ballena que, por su interés científico, ya han sido puestos a disposición del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante, que los investigará y velará por evitar su desaparición o deterioro, según han informado esta mañana.
Los restos fueron encontrados en la mañana del 8 de diciembre, después de que los agentes acudieran al puerto pesquero tras recibir información sobre la aparición de los huesos. Tras constatar su presencia, los agentes iniciaron las labores de investigación para determinar cómo llegaron hasta allí, sin que por el momento se haya terminado de averiguar. Mientras la investigación sigue su curso, los expertos del Centro de Investigación Marina de Santa Pola analizan los restos, de los que se hicieron cargo a final de diciembre.
Allí comprobaron que los huesos pertenecen a una mandíbula de una ballena, y que quedarán depositados en su centro para el estudio y posterior exposición.
El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) es un centro activo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante, donde se llevan a cabo actividades destinadas a conocer el ambiente marino, su biodiversidad y su entorno, para enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable,
Desde la Guardia Civil recuerdan que en caso de encontrar un cetáceo, vivo o muerto, en la playa o cerca de la costa, es necesario llamar al 112 para encargarse de los animales o tomar datos de los varamientos.