El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa solicitará un trasvase de 1 hectómetro cúbico de agua desalada a la Confederación Hidrográfica del Júcar para asegurar el suministro el próximo año. Así lo ha probado la entidad encargada del suministro hídrico en la comarca durante la última reunión celebrada esta semana, en la que también se aprobó el presupuesto de 2024, que asciende a casi 12 millones de euros.
La petición del agua desalada está motivada por la necesidad de asegurar el suministro en caso de que siguiera sin llover los próximos meses, dado que nos encontramos en un momento de alerta por sequía con los pantanos con bajos niveles de agua embalsada.
Además, este organismo, que preside Toni Pérez como presidente de la diputación de Alicante, ha aprobado una modificación de la Ordenanza que supone una rebaja de casi un 5% en la tasa de consumo que pagan los ayuntamientos, aunque lo más probable es que esa medida no repercuta en las facturas que pagan los ciudadanos. Y es que, la tasa está lejos aún de como estaba antes de la crisis energética derivada de la guerra de ucrania, que provocó aumento significativos. Un aumento que entre 2022 y 2023, por ejemplo, encareció el gasto por este concepto al Ayuntamiento de Benidorm en más de 1,4 millones de euros, que no repercutió a los vecinos.
Por otra parte el consorcio ya ha aprobado el presupuesto de este año, que asciende a casi 12 millones de euros, y ha dado el visto bueno al proyecto modificado de las obras de sustitución de conducción de Guadalest, y la solicitud de recursos hídricos para el desarrollo del Plan Parcial Armanello, en Benidorm.