MUSEOS

Ecuador entrega al Museo Valor una réplica del vestigio más antiguo del consumo de chocolate

Llevamos consumiendo chocolate desde hace 5.500 años. La prueba más antigua de ello está en Ecuador y el gobierno de ese país ha entregado ahora una réplica de la vasija más antigua del mundo en la que se han encontrado rastros de cacao

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 16.05.2023 15:17

La pieza original es una vasija de la cultura Mayo-Chinchipe, considerada como el vestigio más antiguo del consumo del chocolate en el mundo y data del año 3.500 antes de Cristo. Esta vasija sitúa el nacimiento del consumo de esta planta en Ecuador, en la zona al oeste de la cuenca del Amazonas.

Ahora, el gobierno ecuatoriano ha hecho entrega de una réplica exacta al único museo oficial en España dedicado al chocolate, el Museo Valor de la Vila. El CEO de Chocolates Valor, Pedro López, ha recibido la pieza de manos de la ministra de embajada y encargada de negocios internacionales de Ecuador en España, Verónica Peña. López ha destacado que con esta entrega se unían "el primer lugar del mundo donde se consumió chocolate, que era Ecuador, como confirma esta pieza y era una de las vertientes de la investigación" con "el primer chocolate que se hace en el mundo, ya que, contra lo que creen muchos, fue en España donde primero se mezcló cacao con azúcar" y el "mundo del cacao", en resumen, como ha dicho Pedro López, "se unen en la pieza tres mundos mágicos".

Espera Pedro López que la pieza pueda ser vista por unas 100.000 visitas al año y ha celebrado que se entregue en la Semana de los Museos

Por su parte, Verónica Peña ha destacado la importancia de la pieza para su país, "que ha probado una de las teorías sobre el origen del consumo de cacao" y ha asegurado que "es importante para Ecuador mostrar su cultura y su historia"

Interés por la historia vilera

En el acto ha estado también presente el cónsul Honorario del Ecuador en Alicante, Domingo Gómez y el alcalde Andreu Verdú. La delegación ecuatoriana se ha mostrado muy interesada en la historia de la Vila Joiosa y por eso han querido visitar, de manera espontánea, Vilamuseu.