okupas

Desalojado el edificio de okupas de la calle Dr Fleming en La Vila Joiosa

El lanzamiento se ha producido de forma tranquila porque los moradores de las cinco viviendas que quedaban Okupadas se marcharon ya ayer por la noche

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 20.05.2022 14:03

Este mediodía se ha producido el desalojo del edificio que estaba okupado desde hacía casi diez años en la Calle Dr Fleming de la Vila Joiosa.

Sobre las 12:00 horas se ha personado allí la Guardia civil, autoridad judicial y Policía Local para ejecutar el lanzamiento que se ha producido de forma tranquila dado que los ocupantes ya habían abandonado el inmueble entre la tarde y la noche de ayer.

El alcalde, Andreu Verdú, se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de la operación porque este inmueble se había convertido "en un foco de insalubridad y delincuencia" y ha agradecido la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales y juzgados. "Ayer los Servicios Sociales y la Guardia Civil comunicaron a los ocupantes que hoy se realizaría el desalojo y hoy cuando ha llegado la comitiva las viviendas ya estaban vacías y ya están tomando posesión los propietarios. Ha sido una lucha larga" afirmaba Verdú.

Es la primera ocasión en la que se produce un lanzamiento en base al atestado único estandarizado que se recogió en un protocolo pionero que el Ayuntamiento firmó con la jueza decana del Partido Judicial de La Vila Joiosa. La Guardia Civil, fuerza de seguridad competente para realizar la actuación, ha elaborado ese atestado único que llegó al juzgado el pasado martes y en tan solo tres días se ha producido el desalojo como medida cautelar aplicando una instrucción de la Fiscalía General del Estado que se recoge el citado protocolo.

Quedaban cinco viviendas ocupadas dentro de este edificio, en su mayor parte propiedad de un banco, que no contaba con otros residentes que los okupas. Ahora las autoridades han restablecido la posesión los propietarios y les han recomendado que adopten las medidas necesarias, como instalación de alarmas y puertas blindadas, para evitar de nuevo la ocupación.