El Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià estudia poder reabrir el paraje del Algar en Semana Santa colocando pasarelas provisionales en cuanto se pueda restablecer la total seguridad de los visitantes. Aunque la Corporación Municipal acordaba ayer por unanimidad en Junta de Portavoces que fuera el Ayuntamiento quien trate de agilizar las reparaciones con fondos propios y no esperar a la llegada de subvenciones, la proximidad de la temporada alta que supone la Semana Santa preocupa al Gobierno ante la posibilidad de no poder abrir el recinto al público con garantías.
En declaraciones a Onda Cero Marina Baixa el alcalde callosino, Andrés Molina, ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra ahora mismo realizando una evaluación de daños para determinar la cuantía de las reparaciones y también para poder pedir ayudas a administraciones supramunicipales. “Los trece concejales de la Corporación se han volcado y pensamos que es prioritario que cuanto antes se restablezca la normalidad y se ponga en funcionamiento el paraje”, señala Molina quien también explica que “el Ayuntamiento quiere iniciar inmediatamente y por la vía de urgencia las obras de reparación que corresponda, para poder abrir al público con garantías. Después pediremos a Diputación o Generalitat todas las ayudas que estén a nuestro alcance, pero primero pensamos actuar con fondos municipales para agilizar los trabajos”.
Por el momento las Fuentes del Algar siguen cerradas al público, con los accesos acordonados y únicamente es posible llegar hasta la caseta de registro. Además, el Ayuntamiento pide a vecinos y visitantes que se abstengan de acercarse al lugar hasta que no baje el caudal del río Algar y no se pueda garantizar la seguridad.
La crecida del Algar se llevó por delante barandillas y destrozó el puente de acceso de la entrada y otros dos puentes más arriba del cauce. “Los daños son cuantiosos por lo que estimamos que las cantidades económicas necesarias para la reparación serán importantes, aunque aún estamos haciendo el cálculo”, añade el primer edil.
Dado que es materialmente imposible que la reposición de los puentes “de obra” esté lista para Semana Santa, el Ayuntamiento estudia colocar unas pasarelas provisionales que hagan visitable el paraje garantizando la seguridad, al menos, para esta época de temporada alta. “No abriremos hasta que no quede garantizada la seguridad”, concluye el alcalde.