Benidorm aumentará un 70% el recibo de la basura el próximo año y también subirá el IBI. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha incidido en remarcar que esta subida, lejos de lo que afirmaba el PSOE hace unos días, no se debe al futuro contrato de la basura, sino a las nuevas leyes, estatal y autonómica, sobre el tratamiento de Residuos aprobadas en 2022 por gobiernos socialistas.
Ambas leyes, y la subida de los precios generalizada por la incertidumbre internacional, han hecho que el ayuntamiento de Benidorm pague al Consorcio de Residuos mucho más de lo que venía haciéndolo. Según ha remarcado, el ayuntamiento ya no puede seguir abonando esa tasa con recursos municipales y deben hacerlo los vecinos, tal y como también dice que estipula la ley.
El coste de la recogida y tratamiento de residuos ha subido, según ha detallado Pérez, en un 129% desde 2021, pasando de pagar al Consorcio de Basuras de 2.3 millones de euros en 2021 a 5.3 millones este 2023, "todo sin que los vecinos de Benidorm hayan visto esa subida en sus recibos, que llevan 20 años pagando igual, unos 120 euros".
La medida será llevada al pleno del lunes tras presentarla hoy a los grupos de la oposición. Pero además, no será el único impuesto que se suba a los vecinos de Benidorm. También subirá el IBI, el impuesto de Bienes inmuebles.
El primer edil ha indicado que el porcentaje se dará a conocer antes del lunes, una vez estén finalizados los informes oportunos. Ha avanzado, sin embargo, que no alcanzará las subidas ejecutadas por gobiernos socialistas en municipios de la provincia recientemente, ni la que se produjo hace años en Benidorm. Toni Pérez ha citado así subidas producidas en Denia, Alcoy, Elche, que han subido sus tipos impositivos entre un 1,5% y un 0.86%; Y ha recordado que "el PSOE, en 2012, recortando servicios y soportando despidos de empresas por impagos del ayuntamiento, subió un 0.825 el IBI, con una ciudad en dificultades y un uso dudoso de los recursos públicos". En este sentido, ha invitado a la portavoz socialista, Cristina Escoda, a pronunciarse sobre la futura subida del IBI en Benidorm, después de haber sido partícipe de la última, como parte del gobierno que la provocó, ha dicho, en 2012.
Pérez ha incidido que pese a la subida de tasas e impuestos, su compromiso sigue siendo "mantener todas las líneas de ayudas que se han ido ejecutando", y ha recordado que en tiempos difíciles, tras la pandemia, gracias a su gestión Benidorm no sólo finalizó con el Plan de Ajuste impuesto para reducir la deuda que arrastraba de décadas anteriores, sino también ha entregado 23 millones de euros en ayudas.
Una vez aprobadas ambas subidas de los recibos, el alcalde espera poder finalizar el documento de los Presupuestos de 2024 para presentarlo al pleno antes de finalizar el año.
En dicho documento se sabrá, también, a cuánto alcanza la bajada en las inversiones, punto que el PSOE ha advertido que será de hasta un 90%. Al respecto, el alcalde benidormense, ha afirmado que ese porcentaje sólo sale del "oráculo" con el que el PSOE está calculando todo últimamente, y que no tiene que ver con la realidad. En todo caso, ha recordado que Benidorm ha estado en los últimos años asumiendo todos los costes de los proyectos DUSI, que cuentan con fondos europeos, que sin embargo el Gobierno de España todavía no ha ingresado a Benidorm, ni a ningún otro municipio, pese a haberlos recibido de Europa.