La Asociación del Casco Antiguo de la Vila Joiosa urge al Ayuntamiento a tomar medidas frente a la proliferación de apartamentos turísticos ilegales. Son las tres reclamaciones que hacen al Consistorio, ante la situación que están viviendo:
- Implementación inmediata de inspecciones exhaustivas para identificar y clausurar todos los apartamentos turísticos ilegales.
- Aprobación urgente de una moratoria que suspenda la emisión de nuevas licencias para este tipo de alojamientos, para restaurar el orden y proteger el carácter histórico y comunitario del barrio.
- Y sumarse a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Consumo sobre pisos turísticos ilegales, con el fin de unificar esfuerzos y encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.
Toni Rubio es secretario de la asociación
Según datos de la Conselleria de Turismo, a fecha del 1 de julio de 2024, en el Casco Antiguo se han contabilizado 249 apartamentos turísticos con licencia oficialmente registrada.
Sin embargo, la Asociación advierte que existe una cifra significativamente mayor de alojamientos "irregulares", tras las investigaciones realizadas en plataformas online. Una infracción que insisten que pone en riesgo la calidad de vida de los residentes del Casco Antiguo, además de ser una competencia desleal para los legales y un fraude.
La Asociación vecinal se ofrece al Ayuntamiento su colaboración, para trabajar conjuntamente en la resolución de este problema.
El Ayuntamiento quiere empezar por saber la situación global del problema en todo el término municipal
La edil de Turismo y síndico del barrio, Rosa Llorca, agradece su interés, pero defiende que el ayuntamiento abordará el problema por otras vías. Una reuniones con Aptur y Hosbec, que engloban la mayor parte de la oferta reglada, y otra, la Smart office
Además, sí afirma que contemplan aprobar la moratoria de apartamentos turísticos en el núcleo histórico, tal y como lo anunciara el alcalde, Marcos Zaragoza.