La Consellería de Agricultura estudia medidas para recuperar parcelas dañadas por el fuego en Tárbena y ampliar los tipos de cultivos con la implantación de un nuevo sistema de regadío moderno, racional y basado en energías renovables, que amplíe las posibilidades de la zona pese a la sequía y la Xylella Fastidiosa.
Así lo ha comunicado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, en una visita a la localidad. Junto a su alcalde, Francisco Javier Molines, comprobó ayer los efectos producidos por el incendio, que alcanzó a más de 600 parcelas agrícolas y que afectó a 543 hectáreas.
En todo caso, Aguirre ha indicado que la aunque la Conselleria va a apoyar a los agricultores de Tárbena en el proyecto del regadío, es necesario que los agricultores se constituyan como comunidad de regantes y que la Confederación Hidrográfica del Júcar les dé la concesión de aguas para poder ponerlo en marcha.
Por otra parte, y ante la presencia de fauna silvestre en la zona, como el arruí, que también daña los cultivos, el conseller plantea a los agricultores acogerse a las ayudas a explotaciones agrarias para prevenir los daños causados por la fauna cinegética, que está elaborando la Conselleria.