La edil de patrimonio Cultural, Ana Pellicer, ha recordado que Biarnés está reconocida como una figura imprescindible en la historia de la fotografía nacional, en cuya obra también destaca su mirada al mundo de la moda. Su trascendencia en este sector queda demostrada en esta muestra, que incluye casi un centenar de fotografías que presentan la evolución de la moda y la sociedad en una época de cambios trascendentales, desde finales de los años 50 hasta inicios de los 70, entre Barcelona y Madrid.
Moda a pie de calle
Joana trató la moda con la misma proximidad y sinceridad que el resto de temas que documentaba, y ésa es una de las principales aportaciones al género. En este ámbito, tan dado a las fantasías y la sofisticación, a menudo situó a las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes y supo captar como nadie la esencia de su tiempo.
En esa época, retratar una modelo en plena calle de Madrid suponía una provocación. Y en su voluntad de ser testigo documental de los primeros signos de apertura de este país, Biarnés también captaba en sus fotografías de moda la reacción de hombres atónitos y mujeres boquiabiertas. Era su forma de apostar por una cierta relajación de la sociedad, y a la percepción de un panorama al que contribuyó visualmente con una buena dosis de alegría, picardía y frescura