Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Distinción

La Universidad de Murcia nombra Honoris Causa al científico de Elche Francis Mojica

En la institución de que lo ha reconocido comenzó sus estudios de biología hace 38 años

David Alberola García
 |  Elche | 13/11/2019
El científico Francis Mojica en la Unievrsidad de Murcia.

El científico Francis Mojica en la Unievrsidad de Murcia. / https://www.um.es/

Francis Mojica, microbiólogo e investigador de Elche, padre de las técnicas CRISPR de modificación y edición genética, y uno de los candidatos a Premio Nobel por ese descubrimiento científico, ha sido nombrado este miércoles nuevo doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia.

El investigador de la Universidad de Alicante ha recordado durante su discurso que inició sus estudios de biología hace 38 años en la universidad murciana que hoy lo ha reconocido como su doctor Honoris Causa número 61.

Durante su discurso, Mojica ha puesto de relieve su compromiso con la investigación pura, “no contaminada por intereses económicos”, sino “motivada por la curiosidad y justificada por la necesidad de saber”. También ha destacado cómo en la ciencia a veces se producen hallazgos de forma casual, y fue así como él mismo descubrió que en el genoma de unos microorganismos de las salinas se repetían pequeñas regiones de su ADN de forma simétrica, un descubrimiento que dio pie a las citadas técnicas.

En su opinión, las tecnologías CRISPR son responsables de “la mayor revolución científica en lo que llevamos de siglo”.

Según informa la Universidad de Murcia en su página web, el acto lo ha cerrado de investidura lo ha cerrado el rector de la institución académica José Luján, que ha afirmado que el nuevo doctor Honoris Causa ha “trabajado pacientemente, sin desmayo, con tesón, pasión y convicción. Sobreponiéndose a los avatares y decepciones que a veces tiene el oficio universitario para mantener activa su línea de investigación y sus experimentos”.