Apeki Tumba (Ruanda) recibirá a 14 formadores voluntarios, bajo la XI edición del programa de Voluntariado de la UMH, para que sus profesores de secundaria tengan más herramientas didácticas para la gestión de sus centros. Una acción que continuará en el Hospital de Nemba pero que estudiará implantar proyectos de energías renovables y gestión de residuos en el edificio.
En esta edición participan cuatro miembros del colectivo Personal Docente e Investigador (PDI), una persona del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), seis alumnos y tres estudiantes de diferentes áreas de conocimiento. Además de su trabajo en la escuela y el hospital, las personas voluntarias recibirán formaciones sobre el terreno en materia de cooperación, voluntariado, acción humanitaria y desigualdad.
Los participantes del programa se dividirán en dos grupos. La estancia del primero durará quince días sobre el terreno e instruirá al profesorado de la escuela secundaria de Apeki Tumba en metodologías y herramientas didácticas, gestión y administración del instituto y otros cursos intensivos demandados por el claustro. Además, en el Hospital de Nemba, estudiarán propuestas de energías renovables y gestión de residuos junto a personal de la UMH experto en la materia. El segundo grupo estará un mes en el país donde formarán, esta vez, a personal sanitario y familiares de enfermos en materias como primeros auxilios, fisioterapia, salud mental, salud sexual y reproductiva.
La cooperación, que mantiene la Universidad Miguel Hernández con Ruanda, dura ya más de 10 años y ha conllevado una inversión 400.000 euros en sus acciones de ayuda y formación. El programa está cofinanciado enmarca dentro de las actividades contempladas en un convenio de colaboración con la Generalitat y está cofinanciado por través de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.