EL ABOGADO ARGENTINO YA INTENTÓ COMPRAR EL GIRONA

Ricardo Pini quiso comprar el Girona cuando atravesaba por una situación parecida a la del Elche

Ambos estuvieron en el palco del Martínez Valero en el último partido ante el Lugo y mantienen contacto diario con Sepulcre y Rocamora para adquirir el 50% del Elche CF

Monserrate Hernández

Elche | 19.09.2019 15:10 (Publicado 17.09.2019 13:56)

La fotografía no daba para ganar un Pulitzer, pero sí sirvió para mostrar juntos a los dos empresarios que ultiman los detalles para entrar de lleno en la gestión del Elche CF de la mano de José Sepulcre. El representante Christian Bragarnik ha sido habitual por los pasillos y despachos del estadio Martínez Valero desde hace, al menos, un mes. A su lado, su socio: Ricardo Pini. Este abogado argentino llegaba cargado con dos maletas el día en el que se captó la imagen, tarareando una conocida canción y mostrando paso alegre camino de su enésimo encuentro con José Sepulcre, accionista mayoritario del Elche CF.

Chistian Bragarnik y Ricardo Pini, el pasado viernes, accediendo a las oficinas del estadio Martínez Valero.
Chistian Bragarnik y Ricardo Pini, el pasado viernes, accediendo a las oficinas del estadio Martínez Valero. | Monserrate Hernández

A la sintonía del encuentro en el escenario del Martínez Valero se une el baile de sombras que se ha movido en torno a la operación. Bragarnik y Pini llevan unos cuantos años caminando juntos. Ambos estrecharon lazos a raíz de la entrada de Ricardo Pini y su hermano, SebastiánPini, en el club Unión La Calera de Chile, en 2015. Antes, de 2010 a 2014, los Pini ya estuvieron al frente de los destinos del Rangers de Talca, club que fue calificado por la Administración Federal de Ingresos Públicox (AFIP) como “paraíso fiscal deportivo”, según el medio Doble Amarilla, por registrar a futbolistas que no jugaban allí. Según la misma fuente, la sociedad que usaron para gestionar Unión La Calera fue Andes Inversiones Deportivas SA.

Ricardo Pini es en Argentina mucho menos conocido que Bragarnik, al que se considera el agente más influyente de la actualidad en Sudamerica. De Pini, además de su labor como abogado y su conocimiento acerca del proyecto de las sociedades anónimas deportivas que Mauricio Macri quería imponer en el país, también se le sigue por ser el marido de la popular presentadora de televisión Laura ‘Panam’ Franco, con la que tiene tres hijos.

El acuerdo entre Sepulcre y la dupla Bragarnik-Pini es un hecho, aunque aún no está firmado ante notario. La intención de Sepulcre es que la operación se fije en torno a los 15 millones de euros. Los inversores argentinos compartirían al 50% la gestión del Elche CF con predominio en la gestión del área deportiva, ahora en las manos de Nico Rodríguez. El conjunto ilicitano sería un vértice más del complejo prisma deportivo que maneja Bragarnik, en algunos casos con el apoyo de Ricardo Pini, en entidades como Querétaro, Xolos de Tijuana o Dorados de Sinaloa, en México; Racing, Godoy Cruz, Independiente, Talleres de Córdoba o Boca Juniors (su presidente, Daniel Angelici, estuvo en el palco del Martínez Valero viendo el encuentro ante el Lugo), en Argentina; o Unión La Calera, en Chile.

De esos 15 millones de euros, cifra cercana a la que Sepulcre ha asumido con la capitalización de deuda ordinaria (propia y de terceros) y a través de ampliaciones de capital durante las dos últimas temporadas, la sociedad Bragarnik-Pini ya podría haber comprometido una aportación inicial de 3,5 millones de euros, cantidad que coincide con lo aportado este verano para aumentar el presupuesto del área deportiva mediante Tenama Inversiones SL. LaLiga ha comprobado la capacidad económica de este grupo argentino, si bien la procedencia del mismo es una responsabilidad de Tenama Inversiones SL; de su administrador único, Antonio Antón, que es miembro del Consejo de Administración del Elche CF; y de sus socios José Sepulcre y Antonio Rocamora.

José Sepulcre, en una rueda de prensa durante su etapa como presidente del Elche.
José Sepulcre, en una rueda de prensa durante su etapa como presidente del Elche. | Elche CF

La aventura de Ricardo Pini en España será la primera que tome forma, pero en su segundo intento. Entre 2015 y 2016 ya trató de comprar el Girona, cuando militaba en Segunda División y luchaba con paso firme por el ascenso a la máxima categoría. Al margen de lo deportivo, situación distinta a la del Elche, la situación económica era parecida entonces a la del Elche: un club en concurso de acreedores y un dueño con agobios económicos para sacar adelante el convenio. Entonces era Josep Delgado. Ahora, José Sepulcre.

Aquellas negociaciones entre ‘Riki’ Pini y el Girona se dilataron mucho en el tiempo y se llegaron a romper y retomar en varias ocasiones. La parte vendedora traspasó su poder accionarial a la sociedad francesa de Jean Louis Dutaret y Samir Boudjemma. Pini denunció que esta venta se hizo después de su compra, con un depósito ante notario de dos millones de euros, aunque Delgado y Pere Guardiola, hermano de Pep y que medió en la operación, se defendieron diciendo que el contrato quedó anulado por el incumplimiento de los plazos.

Ahora los movimientos se producen el tablero del Elche, con Sepulcre y Rocamora confiados en el acuerdo (aunque también hablaron de una segunda opción), pero con Bragarnik y Pini moviéndose con libertad por el estadio y por el palco del Martínez Valero, donde volverán a estar presentes este jueves en el duelo ante el Tenerife.