Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández

Los residuos de origen urbano predominan sobre los agrícolas en las acequias y azarbes de la Vega Baja

Abundan los envases de plásticos que proceden principalmente de actividad doméstica

David Alberola García

Elche | 15.03.2020 11:06

Imagen captada por el dron usado por los investigadores.
Imagen captada por el dron usado por los investigadores. | UMH de Elche

La acumulación de los envases agrícolas en las acequias y azarbes de la comarca de la Vega Baja solo representan el 3% de los residuos flotantes que se acumulan en esos canales de riego, en los que predomina la acumulación de envases de plásticos, que son residuos procedentes de la actividad doméstica.

Así lo revela el estudio de un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que ha cuantificado y caracterizado los residuos flotantes que se acumulan en la Vega Baja con el fin de analizar y estimar la cantidad que se vierte anualmente.

Los investigadores han realizado vuelos de dron para tomar imágenes cenitales y mediante el análisis de imagen se ha medido la superficie ocupada por flotantes y el número de residuos de distintas clases.

Se ha identificado que hay dos puntos en los que se producen acumulaciones importantes. Se trata de la acequia de Callosa y en el azarbe de Cebadas, donde se procedió a extraer los residuos flotantes acumulados, que se clasificaron y contaron manualmente, comparando con los resultados obtenidos por análisis de imagen.

En el río, entre los materiales flotantes predominan los residuos vegetales, principalmente cañas, con más del 90% de volumen, mientras que en las acequias y azarbes apenas se ven residuos vegetales ya que abundan los envases plásticos.

Análisis participativo

En paralelo a la realización de la investigación, para conocer la percepción del problema por parte de los actores del territorio, se organizó un proceso participativo sobre residuos flotantes en el río Segura y sus infraestructuras que se celebró el en abril de 2019, con la participación de todos los colectivos relacionados con el río.

En el marco de ese evento se constituyeron tres grupos focales con representación de distintos colectivos, en los que se analizaron las causas, consecuencias y posibles soluciones del problema que plantean los flotantes en el sistema.

Una de las conclusiones extraídas en el debate suscitado fue que los principales residuos flotantes en acequias y azarbes son urbanos y la responsabilidad de la ciudadanía en general, aunque destacaron el papel de la agricultura en el vertido de determinados residuos como bandejas de semillero y botellas de fitosanitarios.

Los investigadores de la UMH han realizado el estudio a petición de la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.