Impulsado por la FAGA

Un programa educativo en Elche logra mantener a los escolares de raza gitana en Secundaria

El Programa Edúcalo que desarrolla en Elche desde hace seis años la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA)está posibilitando que los niños y niñas de familias gitanas residentes en la ciudad estén rompiendo la tónica de abandonar los estudios en Primaria. De hecho, un nutrido grupo de alumnos, fundamentalmente alumnas, están actualmente cursando estudios de ESO y BAT.

ondacero.es

Elche |

Momento de la firma del convenio en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Lo ha confirmado así Isaac Motos, coordinador del programa, que ha añadido que en el mismo está participando actualmente alrededor de un centenar de estudiantes.

Motos ha asistido este miércoles a la firma entre el Ayuntamiento de Elche y la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana de un convenio merced al que el ayuntamiento formaliza la cesión a la Asociación Ilicitana de Carrús, de un espacio en el centro social Victoria Kent para que el colectivo pueda desarrollar actividades.

La concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha afirmado que “con la firma de este convenio se establece la colaboración del Ayuntamiento con la asociación gitana, que si bien se ciñe a la cesión de los espacios, vamos a trabajar en todos los programas que está llevando a cabo la concejalía y que inciden en los colectivos vulnerables, como en este caso la población gitana”.

Por su parte, Ramón Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana ha apuntado que “es verdad que nos faltan recursos pero esperamos que los ayuntamientos se vuelquen en este sentido porque el mayor problema es la educación, sin ella no somos nada”.