Aigúes d’Elx planifica inversiones por 200 millones de euros en diez años

Las obras contra inundaciones en el barranco de San Antón se quedan sin subvención de la UE y tendrá que esperar a 2021

El cese del gerente de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales puede frenar la solución a la depuradora de Algorós

David Alberola García

Elche | 18.12.2019 17:49

Barranco de San Antón de Elche
Barranco de San Antón de Elche | Onda Cero Elche

La solución a las inundaciones del entorno del barranco de San Antón, en las urbanizaciones construidas en esa área y en las inmediaciones de la carretera de Santa Pola, tendrá que esperar, al menos hasta el año 2021.

El próximo año se volverá a solicitar subvención a la Unión Europea para la ejecución del proyecto que se quiere impulsar. Éste tiene un presupuesto de 6 millones de euros de los que preciso lograr subvención para el 80% del mismo.

Este año, la solicitud de la ayuda ha sido rechazada por la Unión Europea lo que conlleva que el próximo año no se pueda ejecutar. Se volverá a concurrir a la ayuda, tratando de subsanar las deficiencias que este año han provocado quedarse fuera de la ayuda europea, para, en caso de lograr la subvención proyectar la actuación para el año 2021.

Depuradora de Algorós

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la Navidad, el gerente de Aigües d’Elx ha confirmado además que el cese del gerente de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales puede provocar un retraso en la solución proyectada para eliminar los malos olores que desprende la depuradora de Algorós.

Con el gerente destituido se había avanzado en una solución que pasaba por crear una estación depuradora de características similares a la que existe en Moraira, ubicada entre edificios.

Se ha llegado a hablar de un proyecto que supondría una inversión de 40 millones de euros en un proyecto “complejo” cuya tramitación tiene esa misma característica y que no abarcará menos cinco años.

Por otro lado, el gerente de Aigües d’Elx ha avanzado la creación por parte de la empresa mixta de un plan director de infraestructuras dotado con más de 200 millones de euros en los próximos diez años.