Celebrada en una Plaça de Baix abarrotada de público

La Trencà del Guió apunta que 2023 va a ser un buen año para Elche

El ‘trencaor’ rompe el mástil de la banderola negra en el tradicional acto del Viernes Santo

David Alberola García

Elche | 08.04.2023 09:12

Trencà del Guió de 2023 en Elche.
Trencà del Guió de 2023 en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Ante una Plaça de Baix completamente abarrotado de espectadores, la Semana Santa de Elche volvió este pasado Viernes Santo a vivir una de sus tradiciones más genuinas: la Trencà del Guió.

La tradición marca que en función del desarrollo de esa representación el año en curso será mejor o peor para la ciudad. En este sentido, en virtud del final que tuvo la Trencà del Guió, el año 2023 va a ser de bonanza ya que el ‘trencaor’ Héctor Manuel Poveda logró romper al primer intento el mástil de la banderola negra (guió) que portaba, despertando los aplausos de las miles de personas que siguieron en directo el acto.

Como es costumbre, la Trencà del Guió se celebró con solemnidad al término de la Procesión General de Viernes Santo de Hermandades y Cofradías y del Santo Entierro, en el momento en el que llega a la Plaça de Baix la imagen de la Virgen de los Dolores (conocida popularmente en Elche como la Mare de Déu de les Bombes), que coincide en ese escenario con el Santo Sepulcro.

Este año, la tripleta de la Trencà del Guió ha estado formada por tres hombres: Héctor Manuel Poveda, Javier Poveda y José Manuel Fernández. Como manda la tradición, los tres se situaron frente a la Virgen de los Dolores y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto, el ‘trencaor’ ondeó tres veces la gran bandera negra, logrando romper el mástil en el tercer movimiento.

Trencà del Guió de 2023 en Elche.
Trencà del Guió de 2023 en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Las primeras referencias a ese singular acto de la Semana Santa de Elche están fechadas en el siglo XVIII, época en la que los nobles se encargaban de romper el guión o bandera negra, de luto por la muerte de Cristo, en anuncio de la futura resurrección.