A través de ANSE y SEO/BirdLife

Transición Ecológica compra una parcela de 55 hectáreas en Crevillent para mejorar el hábitat de la Cerceta pardilla en El Hondo

Se trata de la finca Raja Chica que ahora se destina sobre todo a la caza, que va a quedar prohibida

David Alberola García

Elche | 09.06.2021 15:30

Charca en el Parque Natural de El Hondo Crevillent-Elche.
Charca en el Parque Natural de El Hondo Crevillent-Elche. | Onda Cero Elche

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado este martes la compra por parte de ANSE y SEO/BirdLife de parte de la finca denominada Raja Chica del parque natural de El Hondo, situada en la zona oeste del humedal, en el término municipal de Crevillent, y que va a sumar a ese entorno natural 55 hectáreas de superficie dedicadas a mejorar el hábitat de la Cerceta Pardilla, que es el pato más amenazado en Europa.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y que cuenta con el propio ministerio como socio.

Esa finca que se ha comprado, junto a los terrenos colindantes, conocidos como parcela de La Raja, que tiene 90 hectáreas de superficie, constituyen uno de los principales enclaves en España para la Cerceta pardilla. Ha llegado a albergar en algunos años entre el 20 y el 30% de la población reproductora de esa especie en España.

La finca Raja Chica necesita medidas urgentes de conservación y en este sentido se van a llevar a cabo actuaciones para la gestión de la vegetación y el dragado de canales para mantener la superficie de la lámina de agua, lo que garantizará una adecuada inundación a lo largo de todo el año.

Por otro lado, se quiere favorecer el uso público del humedal, con la mejora de caminos y la instalación de observatorios.

También se va a prohibir la caza de aves acuáticas en esa parcela.

Según ha destacado el Ministerio para la Transición Ecológica hoy, la finca adquirida consta de cuatro lagunas con amplias praderas de plantas acuáticas. Está cubierta por saladares y carrizales, que forman una orla de varias láminas de agua salobre pobladas de plantas acuáticas. En su conjunto constituye un hábitat muy favorable para la Cerceta pardilla pero también para multitud de aves acuáticas, entre las que destaca la Malvasía cabeciblanca, el Zampullín cuellinegro, el Tarro blanco, la Focha común, el Porrón europeo, la Avoceta común, el Charrancito o el Chorlitejo patinegro.