Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Consejo Sindical Obrero (CSO) han denunciado los incumplimientos en cuanto a prevención de riesgos laborales tanto de la Conselleria de Sanidad como de la empresa concesionaria del servicio de transporte y asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana.
Ambos sindicatos reclaman la dotación de áreas de sombra en los hospitales y centros de salud para que las ambulancias puedan estacionar en ellas, favoreciendo una vía a mitigar en el interior de esos vehículos los efectos de las altas temperaturas que, un verano más, se están registrando.
La denuncia no es nueva y los sindicatos ha acusado al conseller de Sanidad Marciano Gómez de estar “mirando hacia otro lado” ante la problemática.

Tanto UGT como el CSO exigen la instalación en centros de salud y hospitales de marquesinas que palien el calor e insisten en que los trabajadores soportan temperaturas en los vehículos cuando están al sol de “más de 45 grados de temperatura".
Además, los dos sindicatos recalcan que los pacientes que cada día hacen uso del servicio de ambulancias reciben en verano “un servicio precario que agudiza más sus patologías debido a las altas temperaturas” que se alcanzan en el interior de los vehículos sanitarios.
Tanto UGT como el CSO han incidido en que los Técnicos de Emergencias Sanitarias que atienen los servicios sufren ese estrés térmico y han lamentado otros aspectos como el de que “ningún hospital en la provincia de Alicante tiene una fuente de agua” en la que puedan hidratarse durante los tiempos de espera entre servicios.