El Sindicato Medico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha presentado una querella contra la Conselleria de Sanidad por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y delito de intrusismo por la creación de las ambulancias de Soporte VitalAvanzado (SVA) que, según denuncia el sindicato, están dotadas de los mismos medios materiales que las del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) pero sin médico lo que “es un claro y evidente engaño” a los ciudadanos ante situaciones de emergencia.
En la Comunitat Valenciana hay tres ambulancias de SVA, una en cada provincia, y una de ellas con base en la pedanía de El Altet de Elche.
El CESM-CV ha destacado que en la atención de las urgencias sanitarias el tiempo “es clave” para la supervivencia de muchos de los pacientes atendidos y considera que el hecho de que esas ambulancias no lleve médico “pone en una situación complicada al personal de enfermería que tiene que asumir una función que no le es propia”. El sindicato añade que la falta de un médico puede ocasionar “graves riesgos para la integridad e incluso la vida de ciudadanos que precisan de una asistencia inmediata”.
Así lo ha señalado María José Gimeno, secretaria del sindicato médico en la provincia de Alicante, que ha añadido que esa dotación sanitaria con enfermería “invade competencias exclusivas de los profesionales médicos”.
Gimeno ha recordado que la puesta en marcha de las ambulancias de SVA fue suspendida el pasado año por la Conselleria de Sanidad al considerar la propia administración autonómica que carecían de “soporte legal".