Finaliza agosto con una de 58 casos por cada 100.000 habitantes

La segunda ola del coronavirus dispara por encima del millar los contagios acumulados en Elche

No obstante, la ciudad ilicitana registra una tasa media de incidencia acumulada de la pandemia que está un 50% por debajo de la contabilizada en la Comunitat Valenciana y la presión hospitalaria es muy baja con siete pacientes de covid-19 en UCI y nueve ingresados en planta

David Alberola García

Elche | 04.09.2020 16:26

Un sanitario atiende a un paciente hospitalizado por coronavirus.
Un sanitario atiende a un paciente hospitalizado por coronavirus. | EFE

La última actualización de la evolución de la pandemia del covid-19 realizada por la Conselleria de Sanidad este viernes ha constatado el diagnóstico en Elche de 55 nuevos positivos desde el pasado martes, lo que ha disparado por encima del millar (1042) los afectados por la enfermedad que provoca el coronavirus desde el estallido en el mes de marzo de la crisis sanitaria.

El dato positivo es que, pese a ello, la ciudad registra una tasa media de incidencia acumulada de la pandemia que está en torno a un 50% por debajo de la que existe en la Comunitat Valenciana.

Además, la presión asistencial en los dos hospitales de la red pública de sanidad del municipio es muy baja. En el Hospital General Universitario de Elche hay seis pacientes aquejados de covid-19 ingresados en planta y dos en UCI. Por su parte, en el Hospital Universitario del Vinalopó se registran cinco pacientes de coronavirus ingresados en UCI y tres en planta.

Por lo que respecta a las pruebas PCR, desde que se inició la pandemia en marzo, el Hospital del Vinalopó ha realizado 13.332 y el General 23.650. En el mes de agosto se han efectuado, respectivamente, 4885 y 4714.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE) ha afirmado este viernes que “afortunadamente” la ciudad ha finalizado agosto con una tasa de 58 casos por cada 100.000 habitantes, “lo que nos sitúa, a efectos comparativos, como la decimoprimera ciudad en tasa de incidencia acumulada, siendo la tasa media de la Comunidad Valenciana de 106 casos por cada 100.000 habitantes”. “Estamos alrededor del 50% por debajo de la tasa media de incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana”, ha incidido González que ha valorado que “son datos que hay que interpretar con moderación porque ante todo suponen contención y una valiosa responsabilidad individual de los ilicitanos que tenemos que valorar y agradecer”.

Septiembre: vuelta al trabajo y al colegio

“Ahora viene el mes de septiembre, que significa retorno a la actividad laboral general y, sobre todo, conlleva el inicio del curso escolar. Tenemos que hacer un llamamiento de nuevo a la responsabilidad individual, a la responsabilidad de cada ilicitano e ilicitana. El inicio del curso escolar es un reto para la comunidad educativa y, por ende, para la ciudad. Me consta el gran esfuerzo organizativo de los directores y directoras de los centros”, ha señalado el regidor ilicitano que ha querido trasladar “a la comunidad educativa, los padres y madres, y especialmente los alumnos y alumnas, que se están tomando las decisiones que se consideran más adecuadas y proporcionadas para volver a las aulas.”

“No existe la seguridad total, pero se adoptan medidas para un regreso seguro; y la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento estamos poniendo los medios para garantizar esa seguridad”, ha afirmado González que ha concluido que “tenemos que hacer un esfuerzo por asumir que el virus está ahí y que tenemos que convivir con él, que tenemos que adoptar todas las medidas posibles y necesarias.”