Este sábado

La SAT San Enrique de Elche celebra una asamblea reivindicativa y de reconocimiento a tres periodistas ilicitanas

En el centro de congresos ‘Ciutat d’Elx’

David Alberola García

Elche | 15.03.2024 18:58

Una balsa de riego de Elche.
Una balsa de riego de Elche. | Onda Cero Elche

Los comuneros de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique de Elche tiene cita este sábado con su Asamblea General, que va a tener lugar por la mañana en el centro de congresos ‘Ciutat d’Elx’.

El encuentro va a tener una doble vertiente. Por un lado, estará la habitual relativa a la gestión y, de otro lado, habrá tiempo también para el reconocimiento.

En este último ámbito, la SAT San Enrique va a homenajear a tres periodistas de la ciudad por su trayectoria. Las tres son mujeres. Se trata de Mayte Vilaseca (Onda Cero Elche-comarcas del Vinalopó), Rosmari Alonso (Tele Elx) y Cristina Medina (Radio Elche).

Durante la Asamblea General de la entidad agraria, el homenaje y reconocimiento va a compartir protagonismo con asuntos como la necesidad de los regantes de tener la máxima certidumbre en torno a la disponibilidad de recursos hídricos. En este aspecto, Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique expondrá la situación actual en torno a los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura.

Urbina reivindicará la disponibilidad de agua y expresará, un año más, las quejas por el hecho que mientras llueve en zonas del norte del país y allí se tiene que evacuar en dirección al mar para evitar inundaciones, en el área más seca de España (prácticamente toda la zona del mar Mediterráneo), la falta de una unión entre las cuencas hídricas mantiene al límite la agricultura y los abastecimientos por la escasez de agua provocada por la ausencia de lluvia.

El trasvase desde el río Ebro y el Plan Hidrológico Nacional subyace una vez más en el ámbito hídrico nacional, elevando el tono de la reivindicación cuando las lluvias inundan áreas de la geografía española desde la que se podría conducir el agua sobrante a las zonas que la necesitan, en lugar de echarse esa agua a mar.