La ciudad ronda el centenar de nuevos contagios en dos semanas

Sanidad advierte que en Elche hay que "extremar" la prudencia frente al covid-19 ante el aumento de nuevos positivos

La consellera del área Ana Barceló avanza que se ha acordado con el ayuntamiento de la ciudad incidir en el lanzamiento de mensajes apelando a la precaución

David Alberola García

Elche | 28.07.2020 18:41 (Publicado 28.07.2020 18:35)

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha avanzado este martes que ha mantenido una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, para abordar el repunte de nuevos contagios por coronavirus que se ha registrado en los últimos días, que "es uno de los más altos" de toda la Comunitat Valenciana.

En una comparecencia pública en la que ha dado cuenta de la evolución de la pandemia, Barceló ha explicado que el 42% de los nuevos positivos están circunscritos al ámbito social y el 22,6% a reuniones familiares y de amigos: "Hay que extremar la precaución", ha dicho la titular de la cartera autonómica de Sanidad que ha incidido en que "el virus no se ha ido de vacaciones" y ha apelado a la "responsabilidad de todos".

En Elche, la evolución de la pandemia después de la desaparición del estado de alarma mantiene una tendencia al alza y en los últimos cinco días se han detectado 41 contagios, acumulándose en la actualidad en la llamada 'nueva normalidad' cerca de un centenar de contagios por covid-19 en los dos departamentos sanitario del municipio.

En estos momentos, hay en la Comunitat Valenciana 48 brotes con 506 personas afectados. De ellos, 27 de los focos se han detectado en la última semana.

Cinco de esos focos de nuevos positivos están en Elche, donde las autoridades sanitarias han declarado este martes dos nuevos brotes con nueve personas afectadas. Uno de los focos ha surgido en el ámbito laboral (cuatro casos) y el otro en el social (cinco contagios).

"Hay encuentros familiares y de amigos en los que hay exceso de confianza y se baja la guardia", ha afirmado Barceló que ha advertido que se "están acelerando los contagios". "Tenemos que ser corresponsables", ha reiterado la consellera que ha reclamado que en los encuentros familiares y de amigos "se debe de mantener" las medidas de protección.

Santa Pola: solo seis positivos del foco en una discoteca

Por otro lado, la consellera de Sanidad ha confirmado que de los 450 test PCR realizados en Santa Pola a raiz de la presencia de un positivo por covid-19 en una discoteca de la localidad, solo se han confirmado seis contagios.