Dotado con 6000 euros en metálico

Un reportaje sobre cómo se contagia el coronavirus por el aire se lleva el I Premio Vicente Verdú de Periodismo de la Asociación de Informadores de Elche

Titulado ‘Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire’, es obra de los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas

Onda Cero Elche

Elche | 29.11.2021 08:52

Infografía del reportaje premiado del I Premio Vicente Verdú de Periodismo.
Infografía del reportaje premiado del I Premio Vicente Verdú de Periodismo. | Asociación de Informadores de Elche

Un reportaje sobre cómo se contagia la covid-19 por el aire se ha alzado con el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE), que está dotado de 6000 euros en metálico.

Según ha explicado la AIE en un comunicado, el jurado ha valorado la "acertada presentación de los contenidos, la didáctica e indudable utilidad para combatir de la desinformación".

Titulado ‘Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire’, el reportaje es obra de los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas, y explica de forma didáctica cómo se produce el contagio del coronavirus a través del aire, sobre todo en interiores. El texto premiado fue publicado en el periódico El País el pasado 28 de octubre de 2020 en un momento en el que, según los autores, "ni la Organización Mundial de la Salud ni la información oficial de los ministerios de Sanidad de muchos países aún no reconocían los aerosoles como la principal forma de contagio".

Infografía del reportaje premiado.
Infografía del reportaje premiado. | Asociación de Informadores de Elche

En su fallo, el jurado integrado entre otros por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha destacado la "acertada presentación de los contenidos, didáctica e indudable utilidad para combatir la desinformación, utilizando el periodismo como servicio público en unos momentos tan complicados en los que los ciudadanos necesitan respuestas dentro del contexto de la pandemia de la covid".

A la primera convocatoria del premio que lleva el nombre de Vicente Verdú, ilustre periodista, escritor y pintor ilicitano, han concurrido un total de veintiún trabajos.

Para la organización del concurso, la AIE ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que ha aportado la dotación económica, y del máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La distinción al reportaje ganador se entregará el próximo diciembre.