Una decena de colegios e institutos de enseñanza secundaria de Elche, sindicatos del ámbito de la educación y la FAPA Enric Valor han decidido formar en la ciudad una Asamblea de Docentes que se unirá a la coordinadora de esas entidades de la Comunitat Valenciana para reivindicar una educación pública de calidad.
Además, se ha acordado llevar a cabo concentraciones a las puertas de los centros educativos los jueves en la hora del patio y de cara a final de curso llevar a cabo una movilización masiva en la ciudad.
La entidad creada defiende la idea de que “la educación pública no debe ser una institución al servicio de una economía que tiene como hilo conductor exclusivo la obtención de beneficios, sino una herramienta vital para formar ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con el mundo”. Además, critica “la deriva educativa que ha prevalecido en las últimas décadas, impulsada por gobiernos de todos los colores, sólo ha contribuido al deterioro de la escuela pública” y sostiene que “la consecuencia más palpable es que los docentes” se han visto “sobrecargados de trabajo, con una creciente burocracia que distancia cada vez más el discurso oficial de la práctica docente mientras empeora la calidad de la educación pública”.
Desde la Asamblea de Docentes de Elche se exige “inversión y rigor en cuanto a los modelos pedagógicos, de manera que el gasto repercuta positivamente en el alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado”.