La historia empieza en el Siglo XVIII

El Panettone de Higo y Fondillón, uno de los más especiales para Raúl Asencio

El confitero alicantino, quien ha elaborado miles de panettones, nos ha explicado qué historia hay detrás de la empresa y cómo elaboran cada producto

Gonzalo Escudero

Elche | 05.01.2023 14:08

La historia de Raúl Asencio Pastelerías se remonta hasta el siglo XVIII. Hoy el confitero ha estado en el programa de 'Más de Uno Elche' y ha contado toda la historia y comienzos de varias generaciones de pasteleros. Todo empieza con un chaval, Vicente Asencio Almodóvar, tenía el sueño de ser confitero, pero para poder dedicarse a ello debía superar una serie de pruebas del Gremi de Mestre Sucrers de Valencia y estar viviendo con un pastelero un mínimo de tres años.

Vicente se hospedó en la casa de un pastelero de Novelda que lo apadrinó y durante tres años le enseñó el oficio. Poco después se hospedó en Aspe con su mujer y a partir de ese momento, la historia de Raúl Asencio Pastelerías sigue estando muy presente en la actualidad.

Los Panettones es el producto estrella de esta empresa y fruto del esfuerzo y dedicación obtuvieron un segundo puesto en el Campeonato del Mundo del Panettone. Presentaron un Panettone de higo y fondillón y la idea del mismo fue de la mujer de Raúl Asencio. Tras varias pruebas y elaboraciones, el producto se quedó demasiado dulce y tuvieron que cambiar el chocolate que habían utilizado por otro tipo. Esta medalla viene a sumarse a las otras tres de bronce que recibieron en los certámenes de 2019, 2020 y 2021 en las categorías de Mejor Panettone Clásico y Mejor Panettone Innovativo.

También estuvieron en la feria de Alicante Gastronómica en IFA donde mostraron las ocho variedades de panettone artesano y añadieron también una espectacular fuente de chocolate para delicia de todos los que se acercaban a ver el stand.