La nueva contrata de limpieza de Elche ha arrancado este lunes después de veinte años del anterior servicio, con el objetivo de que la ciudad sea una de las más limpias de España y de alcanzar la capitalidad verde europea en 2030.
Así lo ha destacado el alcalde Carlos González durante la presentación del servicio y de la nueva maquinaria, bajo el lema 'Elx, verda i neta' con el que "dar un salto cualitativo y cuantitativo" para lograr barrios, pedanías, playas y centro histórico más limpios. La implantación del nuevo servicio será progresiva y desde hoy se ponen en marcha el barrido manual los siete días a la semana, el barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones, la limpieza de espacios libres y la renovación del parque de contenedores.
Según González, este nuevo servicio de limpieza es uno de los más modernos, sostenibles y digitalizados de la Comunitat Valenciana y del país. De esta forma, "se pretende dar respuesta a uno de los anhelos de los ilicitanos de tener una de las ciudades más limpias de España", ha manifestado.
El servicio tiene una vertiente de futuro, como es la sostenibilidad, a través de la reducción de las emisiones, con una finalidad: lograr que Elche sea capital verde europea en 2030.
Por su parte, el concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha resaltado que, después de dos décadas, Elche estrena nuevo servicio, que "responderá a las expectativas que la ciudadanía tiene con respecto a limpieza", según ha apuntado.
Recogida de la basura
En los próximos meses se pondrá en marcha la fase de recogida de residuos: "El reto a partir de ahora es lograr que, en el estudio sobre Percepción de limpieza en España, que elabora la OCU y que se presentará en mayo de 2023, lleguemos a mejorar sustancialmente el puesto 20 que ocupábamos en el informe de 2019", ha apuntado Díez.
La nueva contrata ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Urbaser y FCC.
El Ayuntamiento de Elche deberá desembolsar cerca de 300 millones de euros en los próximos diez años.