El Ayuntamiento de Novelda ha confirmado este martes el cierre “indefinido” del Santuario de Santa María Magdalena en una medida que tiene carácter preventivo y que se va a mantener “hasta que pueda garantizarse la integridad de la torre izquierda” del histórico edificio.
En ella han aparecido “grietas más severas” de las que inicialmente se detectaron hace unas semanas y que ha mantenido cerrado el recinto desde ese momento.
El informe pericial realizado concluye que esas grietas “comprometen la estabilidad de la torre” y suponen un “grave riesgo”. Están localizadas en el pináculo, que afectan al punto de encuentro entre el orbe que sostiene la cruz que culmina la torre y los cuatro pilares que lo sustentan.

Desde el Ayuntamiento de Novelda se ha informado que se ha iniciado la tramitación administrativa necesaria para llevar a cabo la actuación de emergencia propuesta por los arquitectos que han participado en la redacción de ese informe.
El Santuario de Santa María Magdalena permanecerá cerrado y perimetrado hasta que se acometa una nueva actuación que contempla el desmontaje y aseguramiento de la torre.

