JUNTO A SU AYUDANTE DANI CARMONA

Nico Rodríguez deja el Elche después de 27 meses en la sombra

El asturiano llega a un acuerdo con Christian Bragarnik para rescindir su contrato con la entidad franjiverde, que le unía al club hasta 2024 con la opción de uno más opcional

Monserrate Hernández

Elche | 24.08.2021 15:31

Nico Rodríguez, ex director deportivo del Elche.
Nico Rodríguez, ex director deportivo del Elche. | Elche CF

Nico Rodríguez y el Elche separan sus caminos. El hasta ahora director deportivo y su colaborador director Daniel Carmona han llegado a un acuerdo con el club para rescindir el contrato que le restaba al asturiano hasta el año 2024, con opción de una temporada más. El secretario técnico Sergio Mantecón se mantiene en el cargo.

Ni Nico ni Carmona han acudido este martes al estadio Martínez Valero, en contra de lo que ha sido habitual durante todo el mercado de fichajes. A la una del mediodía, la entidad franjiverde ha dado a conocer esta noticia de forma escueta: “El Elche CF desea expresar públicamente su agradecimiento por su trabajo durante las dos temporadas que han permanecido al frente de la dirección deportiva de la entidad franjiverde”.

A continuación, Nico Rodríguez ha hecho llegar un escrito a la prensa para despedirse del club, de la afición y del entorno franjiverde: “Ha llegado el momento de separar los caminos después 27 meses de trabajo con toda la humildad del mundo y con la idea de replicar los éxitos conseguidos en etapas anteriores”. “Con el Elche CF se ha conseguido a base de profesionalidad, orden y normalidad acortar todos los plazos que se marcaron en la hoja de ruta”, ha recordado.

El ya ex director deportivo ha explicado que desde el primer día ha intentando sumar con su trabajo “para ser cada día un poco mejores” y, por ello, ha señalado que “el ascenso a la Primera y la consolidación del equipo en la máxima categoría genera sincera satisfacción”. Y ha finalizado agradeciendo “a todos los estamentos del club, medios, afición y compañeros por los buenos momentos vividos, así como el potencial humano de cada miembro que ha formado parte de este vestuario”.

Christian Bragarnik, con la salida de Nico Rodríguez, deja atrás a los dos últimos ‘fichajes’ de José Sepulcre en el Elche, después de prescindir de los servicios, también de mutuo acuerdo, de la anterior directora general Patricia Rodríguez, ahora en el Granada. Mantecón se quedará como hombre de club y único componente de la secretaría técnica.

Nico Rodríguez llegó al Elche procedente del Getafe, donde fue partícipe de la temporada en la que el equipo logró su clasificación histórica en la Europa League. Anteriormente estuvo en las filas del Sporting de Gijón, Las Palmas y Albacete. En Elche, nada más llegar, comenzó a toparse con los problemas económicos de la entidad.

En el verano de 2019, con los fichajes de Fidel, Pere Milla, Ramón Folch y Nuke Mfulu, agotó el presupuesto del que disponía el equipo para reforzar la plantilla. Siempre defendió que Sepulcre le había prometido más de seis millones de euros de control económico y apenas llegó a los cinco. Después tuvo que nadar contracorriente con las cesiones del portero San Román y del lateral izquierdo Andoni López, más el central paraguayo Danilo Ortiz, que llegó de la mano de Bragarnik.

Ya en el mercado de invierno, llegaron Josema Sánchez, Dani Escriche, Víctor Rodríguez y Jonathas de Jesus, todos con la supervisión de Christian Bragarnik, para apuntalar la plantilla de Pacheta. El equipo, en plena pandemia, obró el milagro de clasificarse para el playoff y de ascender tras eliminar a Real Zaragoza y Girona. Ya en Primera, el dueño del Elche asumió la responsabilidad de la planificación deportiva y de la mayoría de los movimientos que se produjeron durante el curso. A Nico se le cargó la apuesta por Youssouf Koné, que apenas rindió y salió por la puerta de atrás dejando un sonado gasto en las cuentas del club.

Para esta segunda temporada, Nico Rodríguez había vuelto a quedar en un segundo plano, si bien Christian Bragarnik no era partidario de rescindir su contrato de tres años, más un cuarto opcional, y prefería tenerlo siguiendo a futbolistas y opinando acerca de ciertas operaciones dado que igualmente estaba obligado a pagarle. Al final, las dos partes han entendido que lo mejor era separar sus caminos y llegar a un acuerdo económico. Lo más sorprendente ha sido el momento, a siete días para que se cierre el plazo de fichajes y con tres refuerzos por firmar: dos centrocampistas y un delantero.