Cultura

El Museo del Mar de Santa Pola consolida la estructura del edificio público del siglo I d.C. hallado en el Portus Ilicitanus

La segunda fase de la excavación se llevó a cabo en mayo y los técnicos restauradores ya están efectuando la puesta en valor de la edificación

María Baraza

Elche | 10.08.2023 09:47

El Museo del Mar de Santa Pola consolida la estructura del edificio público del siglo I d.C. hallado en el Portus Ilicitanus.
El Museo del Mar de Santa Pola consolida la estructura del edificio público del siglo I d.C. hallado en el Portus Ilicitanus. | Ayuntamiento de Santa Pola

El Museo del Mar de Santa Pola, con la autorización de la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, ha continuado con la campaña de excavación de un edificio del siglo I d.C. hallado en el Portus Ilicitanus. En esta segunda fase, que se realizó en la campaña anual del pasado mes de mayo, los técnicos restauradores han anunciado que se está llevando a cabo la consolidación de las estructuras para la futura puesta en valor del mismo.

En esta campaña, los trabajos arqueológicos más importantes se focalizaron en analizar las hipótesis de investigación sobre la evolución de sus usos y cronología. que todavía están abiertas y no son concluyentes. No obstante, se puede afirmar que, dados los elementos arquitectónicos aparecidos, este edificio estaría vinculado a prácticas de culto.

La campaña de excavación fue dirigida por Juan Francisco Álvarez Tortosa, doctor en Historia Antigua; Jaime Molina, Catedrático de la Universidad de Alicante; y Daniel Mateo, profesor de la UA. La excavación contó además con un grupo de estudiantes de máster y grado de la Universidad de Alicante.

Consolidación y puesta en valor

Como fase previa a una futura puesta en valor, es necesaria una consolidación profesional. Por ello, desde el Museo del Mar se planificó que la conservación de estas estructuras fuesen a cargo de restauradores profesionales.

Según el restaurador Enrique Jordá, este trabajo consiste en "consolidar las estructuras para que perduren en el tiempo". "Originalmente los muros estaban construidos con piedra y argamasa de barro, entonces se trata de sustituir la última capa de barro por un material duradero", ha explicado Jordá.

Está previsto que en los próximos meses continúen los trabajos arqueológicos de conservación y de protección de la estructura de este edificio público en el Portus Illicitanus.