La entidad asegura que el busto íbero no se ve afectado por los insectos

El Museo Arqueológico Nacional revisa la vitrina de la Dama de Elche tras el hallazgo de una hormiga

Este miércoles la empresa instaladora de las urnas revisará las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas necesarias para que no se vuelva a ocurrir

ondacero.es

Elche | 30.08.2017 11:11 (Actualizado 30.08.2017 00:00)

Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional | Agencias

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid revisa la estanqueidad de sus vitrinas y refuerza el sistema de control de plagas tras detectar el pasado viernes la presencia de una hormiga en la vitrina de la Dama de Elche.

Desde el MAN manifiestan que la Dama de Elche, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede verse afectada por los insectos. De todas formas, según informa el museo, los expertos en conservación han realizado una revisión de la pieza y aseguran que se encuentra en perfecto estado.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha declarado que "no hay de qué preocuparse ni generar alarmas" ya que, según afirma, han funcionado todos los protocolos de conservación preventiva en este incidente.

Por su parte, el director del museo, Andrés Carretero, ha señalado que se ha actuado con rapidez tanto en la retirada del insecto como en el tratamiento de desinsectación. "Desde entonces no se ha detectado presencia de más insectos en esta u otras instalaciones expositivas del MAN”, ha asegurado.

Además, hoy, la empresa instaladora de las vitrinas llevará a cabo una revisión exhaustiva de las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir, según informan desde el MAN.