Según un estudio en la UMH de Elche

El lobo y el buitre leonado son los carroñeros más importantes social y culturalmente en España

Han participado en el estudio los investigadores Natividad Aguilera, Zebensui Morales y José Antonio Sánchez del Área de Ecología de la UMH

Celia Galera

Elche | 31.07.2020 13:38

Buitres leonados
Buitres leonados | Sinc

Los investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han analizado las contribuciones no materiales de las distintas especies carroñeras de la península Ibérica. Lo han publicado en la revista Ecological Indicators, donde analizan también la relación del ser humano con la naturaleza y contribuye a la conservación de estas especies.

En el estudio han participado los investigadores del Área de Ecología de la UMH Natividad Aguilera, Zebensui Morales y José Antonio Sánchez, junto a la investigadora Berta Martín de la Universidad de Leuphana (Alemania) y el investigador Marcos Moleón de la Universidad de Granada.

Como explican los investigadores de la UMH, los carroñeros tienen un importante papel en la regulación de la naturaleza porque eliminan los cadáveres de animales de los ecosistemas y evitan así la propagación de enfermedades. Aunque históricamente los carroñeros han tenido distinta influencia en las culturas como objeto de rituales y leyendas, hasta el momento se desconocía la importancia real que tienen en aspectos sociales.

En este estudio de la UMH se pone en manifiesto la relevancia que tienen los carroñeros hoy en día para la sociedad de nuestro país. Para ello, los autores han explorado la relevancia de 22 especies tanto obligados como facultativos. Además, han utilizado diversas fuentes para ello, como diversas páginas webs, la plataforma GBIF, revistas y artículos científicos y la herramienta de Google Trends.

Según el estudio, el lobo y el buitre leonado son las especies que más influyen culturalmente a la sociedad. Las especies comunes, como la gineta o el milano negro, destacaron por su atractivo estético. Las más relevantes en las experiencias recreativas son el oso pardo o águila imperial, y también las más amenazadas.

Pero realmente estas especies generan interés debido a su doble rol, ya que por ejemplo, el lobo proporciona beneficios como el atractivo turístico, pero crea conflictos por los ataques que genera en la ganadería.

Como se refleja en el estudio, profundizar en las relaciones humano-naturaleza no solo contribuye a mejorar el conocimiento del medio ambiente, sino que evaluar los beneficios que reportan las especies también resulta muy útil para promover la aceptación social y así favorecer su conservación.