En el proyecto se han implicado distintos departamentos de la institución

La UMH de Elche busca crear un método para predecir la llegada de pandemias a partir del análisis de las aguas residuales

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aporta 50.000 euros para financiar el estudio

David Alberola García

Elche | 07.10.2020 17:22

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado un estudio de las aguas residuales del municipio ilicitano con el objetivo de tratar de desarrollar y validar un método capaz de predecir la llegada de pandemias a través del análisis comparativo de distintos parámetros de los análisis de ese tipo de aguas.

La investigación está en marcha, recogida de muestras incluida, desde el pasado mes de mayo. Hoy, la universidad y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han firmado un convenio merced al que ese departamento autonómico aporta 50.000 euros para financiar el estudio.

El equipo de investigadores de la UMH está dirigido por el profesor José Navarro Pedreño. Llevan semanas recogiendo muestras de las aguas residuales en la depuradora de Algorós, que es la que mayor vertido de la ciudad recibe. Lo está haciendo en distintos horarios dado que el objetivo es contar con una radiografía global de las características del agua a fin de concretar parámetros a partir de los que cualquier movimiento en los mismos pueda predecir la llegada de una pandemia como la del covid-19.

El convenio entre la UMH y la conselleria ha sido firmado por el rector de la institución, Juan José Ruiz, y la consellera Mireia Mollà.

Ambos han destacado que la investigación que se ha iniciado es de largo recorrido porque persigue un objetivo ambicioso como es el de homologar los criterios y conocer cuándo la nueva herramienta puede ser indicativa y significativa para adoptar medidas de prevención frente a pandemias.

En una línea similar se ha expresado la consellera de Medio Ambiente, que ha considerado que herramientas como la que está intentado desarrollar la universidad de Elche “son instrumentos necesarios para acertar en las políticas y conseguir métodos eficaces para luchar contra las actuales crisis, tanto sanitarias como climáticas".

En el proyecto participan el departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, junto al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche, así como miembros de la división de Bioquímica y Biología Molecular, Medicina Clínica, Producción Vegetal y Microbiología y el Centro de Investigación Operativa.

La consellera Mireia Mollà y Juan José Ruiz, rector de la UMH de Elche.
La consellera Mireia Mollà y Juan José Ruiz, rector de la UMH de Elche. | GVA