MÁS DE CIEN MULTAS AL DÍA

La Policía de Elche propone 3246 sanciones en un mes por no usar la mascarilla

El Ayuntamiento de Elche, al igual que sucedió durante el estado de alarma, estrecha el cerco sobre aquellos que incumplen la normativa para evitar la expansión del coronavirus en la ciudad

Onda Cero Elche

Elche | 18.08.2020 14:01

Las medidas adicionales para extremar las medidas higiénico-sanitarias han entrado en vigor este martes, fruto del acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Entre ellas se encuentran el cierre de los locales de ocio nocturno, la limitación de horarios para la hostelería, la prohibición de fumar en las calles si no se garantiza la seguridad interpersonal de dos metros y protocolos especiales en geriátricos.

La ciudad de Elche ha vuelto a ponerse al frente del control de las medidas implantadas, como sucedió durante el periodo de estado de alarma. En este sentido, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, el municipio ilicitano emprende una quincena decisiva para “estabilizar y reducir el número de rebrotes de coronavirus”. Abad ha valorado cifras relativas a las intervenciones policiales durante la semana del 10 al 16 de agosto –que pasará a la historia como la de “no fiestas locales”– y las medidas que entrarán en vigor a partir de este martes para reducir los contagios y no llegar, como ha verbalizado Abad, “a los preocupantes datos de finales de julio”.

La Policía Local de Elche y la Nacional han detectado que la inmensa mayoría de los ilicitanos acata las normas higiénico-sanitarias, aunque existen personas que siguen sin utilizar las mascarillas. Por ello, desde el 17 de julio, fecha en la que se decretó su obligatoriedad, la Policía Local de Elche ha interpuesto 3246 propuestas de sanción por su indebido uso o directamente por no portarla. “Es una mínima parte de la ciudadanía, pero continúa siendo un número significativo”, ha asegurado el edil Ramón Abad, que ha adelantado que a partir de ahora, una vez superada la etapa informativa, las fuerzas policiales emplearán el “máximo rigor sancionador”.

El Gobierno valenciano, en concreto, determinará el cierre de establecimientos de ocio nocturno –discotecas, pubs, bares de copas, sala de baile- mientras que los bares, restaurantes y cafeterías deberán finalizar su actividad, como máximo, a la una de la madrugada, quedando sin efecto la ordenanza que consiente a estos locales bajar la persiana en verano hasta las 2:30 horas. Además, tendrán que garantizar el distanciamiento de metro y medio en barras y terrazas que, en este último caso, solo podrán tener un máximo de diez personas en mesas o grupos de mesas. No se permitirá fumar en la vía pública siempre que no se guarde un espacio interpersonal de dos metros.

En cuanto a los geriátricos ubicados en el término municipal de Elche, “que por el momento están aguantando óptimamente la situación, si bien en la primera oleada tuvimos episodios bastante tristes”, ha admitido el teniente de alcalde, contarán con protocolos especiales. Los nuevos residentes de estas instalaciones y los empleados que retornen de sus vacaciones o permisos tendrán que someterse a las pruebas PCR. También se limitarán las visitas a los residentes a una al día e igualmente se reducirá las salidas de los mismos a fines de semana para ver a la familia.

Por otra parte, habrá cribado en aquellos barrios, urbanizaciones o residenciales donde se detecten brotes o algún caso positivo, por lo que “al aumentar las PCR en teoría habrá mayor cifra de contagios que, esperemos, sean asintomáticos como hasta ahora y no revistan gravedad”, ha expresado Abad, quien ha añadido a todas estas disposiciones la de “máximo control al botellón”, actividad que será especialmente “vigilada y castigada” por la Policía Local de Elche. “Los jóvenes deben entender que no es el momento, pues cabe la posibilidad de que contagien a sus padres y abuelos”. Al margen de la normativa, el concejal ha recomendado a los ilicitanos e ilicitanas reducir los encuentros a grupos de convivencia estables –personas que coexisten bajo el mismo techo– y evitar reuniones sociales con amigos; y si se dan, ceñirlos a un máximo de diez personas.

“Son unas medidas contundentes, pero necesarias y la fórmula para detener la trasmisión del bacilo en una semana de poca actividad en nuestra ciudad y así encarar septiembre, con el retorno a los trabajos y el inicio del curso escolar, con seguridad”, ha destacado el edil.

Cifras de las “no fiestas”

De “relativa normalidad” ha calificado Abad las cifras de la semana pasada del dispositivo especial de seguridad provisto en los días de “no fiestas” pese a lamentar las 851 propuestas de sanción que en total la Policía Local impuso el 13 y el 14 de agosto por prescindir de la mascarilla. A lo largo de dicha semana se interpusieron 179 denuncias por beber alcohol en la vía pública; 92 por infracciones en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana –desobediencia, consumo de estupefacientes, entre otras–; ocho por miccionar en la calle; siete por contravenir la ordenanza de limpieza; 70 identificaciones; ocho inspecciones de comercios; una incautación de material pirotécnico; cuatro detenidos y se impidieron dos eventos con más de 150 asistentes y que carecían de autorización.