Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados

La investigadora de la UMH Ángela Nieto, nueva presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo

La científica del Instituto de Neurociencias sustituirá en el cargo el 1 de enero de 2018 al actual presidente, el director del Living Systems Institute de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Philip Ingham

David Alberola | Elche
| 12/07/2017
Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH

Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH / UMH

El relevo en la Presidencia del ISDB tiene lugar cada cuatro años.

La investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto ha fijado dos objetivos fundamentales para su etapa al frente de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo: incorporar más países a la citada entidad y aumentar la visibilidad de la Biología del Desarrollo. Ha destacado que hay que incidir en la importancia de esta disciplina para la comprensión de algunas patologías del adulto, incluido el cáncer y la degeneración de órganos (fibrosis). Asimismo, pretende resaltar la repercusión que tiene en todas las etapas de la vida el avance en la investigación en Biología del Desarrollo.

Según ha explicado Nieto, el actual reto de la Biología del Desarrollo “sigue siendo la compresión profunda de los procesos del desarrollo embrionario”. Sin embargo, ha resaltado que “gracias a los avances en el conocimiento de la regulación del genoma, la reprogramación celular, los sistemas de cultivo y las tecnologías de imagen” se está “en disposición de aunar esfuerzos para visualizar y entender cómo se forman los órganos en tres dimensiones”.

La investigadora del Instituto de Neurociencias está considerada como una de las científicas más destacadas en el ámbito de la biomedicina, por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario y la reactivación durante la vida adulta de los programas embrionarios, cuando deberían estar desactivados, dando lugar a diversas patologías.

En la actualidad, Ángela Nieto dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados, que cuenta con 15 investigadores. Asimismo, es autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto y ha recibido importantes galardones como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009. Es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea y, recientemente, ha sido nombrada miembro del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación.