Sanidad

El Hospital del Vinalopó de Elche corrige el Pectus Excavatum con prótesis 3D personalizadas

Son de silicona monobloque y no requieren recambio con el paso de los años

David Alberola García

Elche | 17.04.2024 14:43

El servicio de cirugía torácica del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha implementado con buenos resultados un enfoque innovador que utiliza prótesis 3D personalizadas para corregir una deformidad torácica (Pectus Excavatum) en la que las costillas y el esternón crecen hacia adentro.

Desde el centro sanitario se ha destacado que se trata de una deformación que afecta “a un considerable número de personas en todo el mundo”.

Es una situación que, además de los aspectos estéticos, puede tener un impacto significativo en la función respiratoria y cardíaca de los pacientes.

El tratamiento tradicional ha implicado procedimientos quirúrgicos complejos, pero con a los avances en la medicina y la tecnología se ha comenzado a usar prótesis personalizadas, diseñadas específicamente para cada paciente, que por tanto se adaptan a la anatomía única de cada persona, lo que permite una corrección más precisa y resultados estéticos y funcionales superiores.

“Nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes resultados estéticos que mejoran significativamente su salud y bienestar general”, ha asegurado este miércoles el doctor Juan Manuel Córcoles, jefe del servicio de Cirugía Torácica en el Hospital del Vinalopó, que ha explicado que las novedosas prótesis están indicadas “en casos graves” y “se realizan con silicona monobloque y no requieren recambio con el paso de los años”.