En un estudio en el que han participado 13 centros de España, Canadá y EE.UU

El Hospital General de Elche se involucra en el desarrollo de un anticuerpo efectivo para un tipo cáncer de mama metastásico

En él se ha implicado el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro ilicitano

David Alberola García

Elche |

El equipo investigador de cáncer de mama del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche.
El equipo investigador de cáncer de mama del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

El servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche está involucrado en una investigación internacional que ha desarrollado un anticuerpo que ha demostrado ser efectivo para un tipo cáncer de mama metastásico (el HER2 positivo pretratado), sobre todo en pacientes que ya han pasado por múltiples líneas de tratamiento.

El anticuerpo desarrollado recibe el nombre de Zanidatamab y es una proteína artificial creada en el laboratorio que se une a una proteína (HER2) por dos zonas diferentes, bloqueando la vía de crecimiento tumoral con una mayor tasa de destrucción celular tumoral.

Así lo ha explicado el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, que es coautor del artículo publicado recientemente en una revista científica ('Lancet Oncology') en el que se han revelado los resultados de un estudio en el que están participando doce hospitales, centros oncológicos e institutos de España, Canadá y EE.UU.

“El esquema del ensayo combina el anticuerpo monoclonal Zanidatamab con hormonoterapia y palbociclib (un inhibidor de ciclinas)”, ha señalado Rodríguez Lescure que ha añadido que “ese esquema, sin quimioterapia, presenta una buena tolerabilidad y ofrece a estas pacientes de mal pronóstico una mejora en la supervivencia y en el control de la enfermedad”.

El estudio del nuevo tratamiento ha incluido a 51 mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, la mayoría de las cuales habían recibido previamente hasta cuatro líneas de tratamiento, incluidos agentes dirigidos contra el tumor.

Lo que distingue al nuevo tratamiento es que no requiere el uso de quimioterapia, demostrando ser eficaz para frenar la progresión del cáncer y controlar la enfermedad, sin los efectos secundarios asociados a la quimioterapia, como la caída del cabello, la neurotoxicidad, los vómitos o la fatiga extrema: “Este avance es un ejemplo claro de cómo la investigación y la colaboración internacional pueden generar nuevos tratamientos que mejoren la vida de las pacientes”, ha destacado el doctor del Hospital General de Elche que también ha apuntado que “los resultados también subrayan el potencial de los regímenes de tratamiento sin quimioterapia con terapias dirigidas a la biología del tumor, que podrían convertirse en una opción viable, más efectiva y más tolerable para pacientes que han agotado otras alternativas”.

“La participación del Hospital General de Elche en estudios clínicos internacionales como este refleja nuestro compromiso con la innovación en el tratamiento del cáncer; no sólo buscamos tratamientos efectivos, sino también mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes durante el proceso terapéutico”, ha concluido el doctor Rodríguez Lescure.

Combinación con terapia hormonal

El cáncer de mama metastásico HER2 positivo es un tipo de cáncer que sobrexpresa la proteína HER2 en las células tumorales. Esta sobrexpresión define un tipo de cáncer con más proliferación y capacidad de extensión.

Por otro lado, el anticuerpo monoclonal Zanidatamab, es una proteína artificial creada en el laboratorio que se une a la proteína HER2 por dos zonas diferentes, bloqueando esta vía de crecimiento tumoral con una mayor tasa de destrucción celular tumoral.

Este anticuerpo se ha combinado con terapia hormonal, que bloquea las vías hormonales que utiliza el cáncer y frena el crecimiento tumoral, y con palbociclib, un fármaco que contribuye a interrumpir el proceso mediante el cual se multiplican las células del cáncer de mama. La combinación ha demostrado ser efectiva al ofrecer una alternativa sin quimioterapia para el tratamiento de este perfil de pacientes.

“La combinación es bien tolerada por las pacientes y ha mostrado una notable mejora en la supervivencia y en el control de la enfermedad, proporcionando una opción más para las pacientes con cáncer metastásico HER2+ y receptores estrogénicos positivos que habían sido muy pretratadas de sus metástasis”, ha recalcado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche.