Evita el desplazamiento del paciente al hospital para el tratamiento

El Hospital General de Elche incorpora un dispositivo de diálisis que permite controlar a distancia el tratamiento

Este sistema se basa en una plataforma de conectividad web que permite la gestión en remoto del paciente con esta enfermedad, y sin que deba acudir al centro sanitario

ondacero.es

Elche | 16.06.2017 10:38 (Actualizado 16.06.2017 00:00)

Profesional de la Unidad de Nefrología junto con la máquina gracias a la cual se controla la diálisis peritoneal de forma remota.
Profesional de la Unidad de Nefrología junto con la máquina gracias a la cual se controla la diálisis peritoneal de forma remota. | Onda Cero Elche

El nuevo dispositivo ofrece a los profesionales del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche acceso, a diario y a distancia, a los datos más importantes del paciente domiciliario y actuar sobre esos parámetros.

Así, el paciente no se ve obligado a adaptar su estilo de vida a una enfermedad que, con otras opciones de tratamiento, exige el desplazamiento al hospital o a centros de diálisis y largas estancias para tratarse.

Isabel Millán, nefróloga responsable de la diálisis peritoneal en el Hospital General de Elche, ha explicado que este sistema "permite un contacto permanente entre el domicilio y el hospital, lo que aporta seguridad al paciente y mayor control de los datos del tratamiento al profesional, que puede ajustar los programas del dispositivo de forma remota y anticiparse a posibles complicaciones".

Además, la modalidad automatizada permite al paciente realizar el tratamiento mientras duerme, lo que le proporciona comodidad y calidad de vida.

En la provincia de Alicante, el Hospital de Elda ya dispone de esa opción de tratamiento renal sustitutivo.

Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología, en la Comunitat Valenciana más de 420.000 personas tienen enfermedad renal crónica y alrededor de 6.400 están en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante).

La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo. Según los expertos, se trata de una opción de tratamiento infrarrepresentada en España.