Este jueves, día 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y coincidiendo con ello ha trascendido que el Hospital General Universitario de Elche diagnostica entre 10 y 15 casos nuevos de pacientes con esa enfermedad.
Además, se ha conocido que en el departamento de salud que encabeza el centro hospitalario hay actualmente en seguimiento y tratamiento un total de 220 pacientes.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.
El Hospital General Universitario de Elche dispone de una consulta específica de enfermedades desmielinizantes a cargo del servicio de Neurología, al frente de la que está la doctora Laura Navarro y la enfermera Inés Sánchez-Pina.
Las enfermedades demielinizantes son aquellas en las que existe una lesión en la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Con ello, cuando la vaina de mielina se daña, los impulsos nerviosos se ralentizan o incluso se detienen, y causan problemas neurológicos.
Marcha simbólica
Con el objetivo de dar visibilidad a la patología en la conmemoración del día mundial, el Hospital General Universitario de Elche ha organizado una marcha simbólica en la que han participado profesionales, pacientes y familiares, y que ha contado con la colaboración de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillent y de la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple de Santa Pola.
Al frente de la marcha han estado el director médico del departamento de salud Elche-Hospital General, Jaume Sastre, la subdirectora de enfermería, María Jesús Colomina y profesionales del servicio de Neurología.
A la iniciativa se ha sumado la concejala de Discapacidad de Elche María Bonmatí.
Tratamiento
Sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple, la doctora Navarro ha explicado que en la actualidad se dispone de 15 terapias aprobadas, con distintos perfiles de eficacia y seguridad.
Hay tratamientos tanto de eficacia moderada como alta y muy alta eficacia: “El tratamiento se individualiza según cada paciente, con una clara tendencia en los últimos años al uso cada vez más precoz de terapias de alta y muy alta eficacia, con lo que se ha conseguido demostrar un cambio en la historia natural de la enfermedad”, ha concluido la especialista.