Una investigación de la Guardia Civil de Santa Pola se ha saldado con el arresto en distintas localidades de la provincia de Valencia de seis personas de entre 19 y 29 años acusadas de ser autoras de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y usurpación de estado civil o suplantación de identidad, que supuestamente estafaron más de 500.000 euros con el engaño del conocido como ‘fraude del CEO’.
Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia de una empresa afincada en la pedanía de La Marina de Elche que puso en conocimiento de la Guardia Civil que alguien se había hecho pasar por una empresa proveedora suya, remitiéndole un correo electrónico en el que le informaban de que debía realizarle los pagos en un nuevo número de cuenta.
La empresa denunciante, antes de percatarse del engaño, llegó a transferir más de 47.000 euros a la cuenta de los presuntos estafadores, ahora detenidos.
El grupo desarticulado está acusado de actuar de esa misma manera con otras empresas de Tres Cantos y Villaviciosa de Odón, en Madrid, y de San Sebastián en el País Vasco.
El operativo se ha desarrollado en tres fases. En una primera, se arrestó a dos personas en Valencia; en la siguiente fase, interceptó a tres personas en la localidad de Moncada; y en la última, se detuvo a otra persona en Tavernes Blanques.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose la puesta en libertad con cargos para todos ellos, con medidas cautelares.
Las cuentas bancarias que los delincuentes aportaban a los deudores y perjudicados de las estafas, eran creadas por Internet con el único propósito de delinquir. Los titulares de estas cuentas eran personas que desconocían la existencia de las mismas, se trataba de nuevas víctimas, ya que la banda usurpaba sus identidades con la finalidad de dificultar a la policía su identificación.
Según ha explicado la Guardia Civil, una vez que los perjudicados realizaban los pagos en esas cuentas, el grupo desviaba los ingresos a otras cuentas, esta vez sí, a nombre de alguno de los miembros, con la finalidad de ir dando salida al dinero obtenido con la actividad criminal.
Este tipo de timo, conocido como 'Fraude del CEO', consiste en la suplantación de la identidad de personas, físicas o jurídicas, para conseguir transferencias de las empresas estafadas.