La Guardia Civil ha incoado expediente a un hombre de 65 años, vecino de Elche tras entregar a un centro de recuperación de fauna de la provincia dieciocho tortugas. El investigado está acusado de un presunto autor de un delito contra la flora y fauna.
La investigación la ha llevado a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y comenzó tras tener conocimiento sus agentes de la entrega de los animales al centro de recuperación de fauna. Eran ocho ejemplares de tortugas mediterránea y una decena de tortuga mora, que son dos especies están catalogadas como amenazadas y con ello protegidas.
Durante la investigación se ha podido constatar que entre las tortugas intervenidas había parejas adultas reproductoras y crías de distintos años de nacimiento.
Además, se ha podido constatar que todas las tortugas habían sido obtenidas a través de la cría en cautividad o cesiones de terceros.
La Guardia Civil ha explicado hoy que, en virtud del Código Penal, el hombre identificado se enfrenta a un presunto delito por tráfico ilegal con especies protegidas de fauna silvestre, castigado con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.
Además, la Guardia Civil ha dado traslado de lo sucedido a la Delegación de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, por la posible existencia de una infracción de contrabando.

